¿CÓMO ENDOSAR UN CHEQUE EN ECUADOR?

Una vez que ya sabes cómo llenar un cheque, ahora te explicaremos otro de los trámites que se realiza con este documento: el endoso. Endosar un cheque es igual de sencillo, pero debes saber hacerlo correctamente.

Aquí te daremos un paso a paso y ahondaremos un poco más en la Ley de cheque respecto al endoso.

Contenido de la Publicación
  1. ¿Qué significa endoso?
    1. ¿Quiénes pueden endosar cheques?
    2. ¿Cuál es el monto máximo para endosar un cheque?
  2. ¿Cómo endosar un cheque?
    1. Endoso de cheque Banco Pichincha
    2. Endoso de cheque Banco Pacífico
  3. ¿Cómo cobrarlo?
  4. Puntos a tener en cuenta al endosar un cheque

¿Qué significa endoso?

Según la Ley de Cheques del Ecuador: «se entenderá como endoso a la transmisión de un cheque a la orden, mediante una fórmula escrita en el reverso del documento». En otras palabras, es la forma de ceder los derechos de cobro o depósito de un cheque a un tercero.

Te puede interesar leer¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS EN ECUADOR?

Por ejemplo: Digamos que Juan tiene una deuda de 400 dólares con Pablo, y justo hoy le pagaron a Juan su sueldo en cheque por $400 igualmente. Juan no carga efectivo a la mano, pero sí tiene el cheque. Así que fácilmente puede endosarle su cheque a Pablo para que éste lo cobre o lo deposite en su cuenta. Y así salda su deuda.

En este ejemplo, Juan viene a ser el primer beneficiario del cheque y Pablo, el segundo beneficiario.

¿Quiénes pueden endosar cheques?

Como indicamos en el ejemplo anterior, y de acuerdo a la Ley, sólo pueden endosar las personas naturales.  El endoso de personas jurídicas (empresas) o del girado (institución bancaria) es completamente nulo.

Te puede interesar leer¿CÓMO COBRAR UN CHEQUE CRUZADO?

¿Cuál es el monto máximo para endosar un cheque?

Muchos se preguntan hasta qué monto se puede endosar un cheque en Ecuador. Según la Resolución No. 092-2015-F emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera en julio del 2015, es válido el endoso de personas naturales siempre y cuando el cheque haya sido girado por una suma de hasta 2.000 dólares, y ya no de $500 como era anteriormente.

¿Cómo endosar un cheque?

El endoso es bastante sencillo de realizar y es casi igual en cualquier banco del país.

Endoso de cheque Banco Pichincha

  1. En el reverso de los cheques hay una casilla con un enunciado que dice: “Primer endoso a favor de”, más un espacio para el Nombre del Primer Endosatario (segundo beneficiario del cheque) y otro para la firma del Endosante (primer beneficiario del cheque).
  2.  En la primera casilla, el endosante tiene que escribir el nombre de la persona que va a cobrar. Es decir: a quien se le cede (endosa) el cheque. Luego debe firmar en el siguiente campo y colocar su cédula de identidad.
  3. Al final del cheque, la persona que va a cobrar (endosatario) debe escribir su número de cédula y firmar.

Endoso de cheque Banco Pacífico

¿Cómo cobrarlo?

Para cobrar el cheque endosado, el endosatario debe acercarse a la ventanilla del banco y presentar su cédula de ciudadanía. Nada más.

Te puede interesar leer¿CÓMO HACER DEPÓSITOS EN EFECTIVO?

Recuerda que el endoso debe estar bien hecho, pues de lo contrario la transacción no se podrá efectuar.

Puntos a tener en cuenta al endosar un cheque

Resumiendo un poco el trámite de endosar un cheque, te dejamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Si el beneficiario del cheque es una persona natural, el endoso sólo es válido si el monto es igual o menor a 2.000 dólares.
  • El endoso se lo hace una sola vez.
  • Solo se admitirá segundo endoso para el pago por cámara de compensación, a las instituciones financieras, cuando reciban cheques superiores 2.000 dólares.
  • El endoso parcial es nulo. Es decir, si al primer beneficiario le dan un cheque de 500 dólares, y éste le endosa al segundo beneficiario un monto de 200, el trámite NO ES VÁLIDO.
  • El endoso de personas jurídicas también es nulo. En este caso, el cheque sólo puede depositarse en la cuenta del beneficiario que indique el documento.
  • Los cheques que contenga los enunciados «Para pagar al beneficiario» «Sólo pagar al primer beneficiario» o «No a la orden», no pueden ser endosados. Sólo se podrán pagar o depositar en la cuenta del primer beneficiario que indique el documento.
  • Se prohíben los endosos en blanco o «Al portador».
  • Los cheques certificados no se pueden endosar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿CÓMO ENDOSAR UN CHEQUE EN ECUADOR? puedes visitar la categoría BANCA Y FINANZAS.

Administrador

En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda déjalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.

También te puede interesar

Subir