Como ingresar a la universidad en Ecuador

Los días de estudiante de colegio están terminando, las prisas para tener el uniforme listo, la búsqueda de los libros del ministerio de educación, la pereza de los lunes en la mañana, acompañada del paso acelerado para no perder el recorrido a tu unidad educativa.

Ahora que te vas a graduar y serás parte del extenso grupo de jóvenes bachilleres del Ecuador debes buscar dar el próximo paso, la Universidad.

Apostar por una formación de tercer nivel en muchos casos para un joven ecuatoriano es asegurarse un futuro digno, así que ya tienes que ir conociendo las formas que hay actualmente para entrar a la universidad para que te prepares con tiempo.

En este post te mostrare todos los requisitos necesarios que actualmente se deben cumplir para poder ingresar a la universidad a la carrera que hayamos elegido.

Conoce como ingresar al nivel de Educación Superior en Ecuador

Todo el sistema de acceso a la educación universitaria ha cambiado para este año 2021, antes se debía cumplir con una serie de requisitos, hoy todo el sistema de acceso se resume en un examen de ingreso llamado “Transformar”, este examen reemplaza al anterior examen de acceso “EAES” el cual sustituyo al antiguo examen “Ser Bachiller”.

El examen “Transformar” es un requisito muy importante para los jóvenes estudiantes que quieren ingresar a la universidad en Ecuador, pero no para los jóvenes que por otra parte ingresaran a Universidades privadas del país.

¿Qué es el examen Transformar?

Este examen llamado “Transformar” es una prueba que básicamente no es tanto de conocimiento, sino que analiza las competencias del estudiante y ve su aptitud académica, el objetivo del examen es encontrar la información necesaria sobre las habilidades y destrezas del alumno, se considera que estas serán fundamentales para el estudiante y según expertos asegura el éxito dentro del sistema educativo.

Las habilidades que se buscan y se exploran en esta prueba son:

  • El razonamiento Lógico
  • El razonamiento Verbal
  • El razonamiento Numérico

La correcta realización de este examen no solo le permitirá al estudiante de secundaria obtener su anhelado título de Bachiller, sino también les dará un cupo asegurado a los estudios universitarios en el país.

Quienes deben rendir este examen para poder entrar en la Universidad

El examen “Transformar” lo deben rendir todos los estudiantes de 3ro de Bachillerato que deseen ingresar a una de las universidades públicas del Ecuador, para ello se les ira comunicando el cronograma establecido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Pueden revisar este cronograma en su página oficial Aquí.

Cuáles son los requisitos para inscribirse

1.- Se bachiller o estar cursando el 3er año de bachillerato

2.- Una fotografía tamaño carné, con fondo blanco

3.- Cedula de Ciudadanía

4.- Correo electrónico activo y al cual tengamos acceso

5.- Si eres estudiante extranjero necesitaras documento de identidad (Pasaporte o carne de refugiado)

Los datos personales que deberá ingresar el aspirante en el sistema de registro serán los siguientes:

Número de Cédula, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, fotografía, nacionalidad, número carné CONADIS (en el caso de presentar alguna discapacidad), Provincia, Cantón, Parroquia y dirección de domicilio.

También el estudiante deberá ingresar los datos de contacto del Colegio de procedencia, tales como:

Número de teléfono fijo y celular, dirección de correo electrónico, nombre de la institución, Provincia, Cantón, Parroquia, fecha de graduación o fecha estimada para la obtención del título de bachiller. Título o Acta de Grado (si la tuviere).

Pasos para ingreso a las Universidades Públicas del Ecuador

Los pasos que deben seguir los estudiantes de bachillerato para poder acceder a una Universidad en Ecuador son:

1.- Inscripción o creación de cuenta den el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

2.- Asignación de sitio donde rendir el examen “Transformar”

3.- Realización de prueba “Transformar”, el puntaje de esta prueba dependerá el cupo de ingreso a la Universidad y a la carrera del interesado.

4.- Entrega de Resultados

5.-Ciclo de Postulación y Re-postulación. – En esta parte del proceso se pueden elegir las universidades y las carreras dentro de las opciones que nos da la página.

6.- Asignación de Cupos. – Si el estudiante esta de acuerdo con el cupo asignado pasara a la siguiente fase, también tiene la opción a rechazar el cupo.

La asignación de los cupos se realiza con un sistema informático el cual valora 3 criterios principales: Puntaje obtenido, Numero de cupos disponibles y las opciones de la carrera.

7.- Nivelación de Carrera, este requisito es opcional no en todas las universidades dan dicha nivelación, sino que inician directamente la carrera.

Como nota importante y aclaratoria todo el proceso desde el inicio de la inscripción hasta el acceso a la universidad dura alrededor de medio año es por eso por lo que hay que estar muy atentos a los comunicados oficiales para poder postular correctamente a la prueba “Transformar”.

Desde ya te deseamos éxitos en tus estudios de educación superior.

Video Informativo Como Ingresar a la Universidad Ecuador

No me has entendido en la parte anterior no importa, también lo podrás ver en este vídeo mas a detalle.

PSDTA.- Si no esta el vídeo con un tutorial es porque aun lo estamos creando y se actualizara en unos días.

✅ Si la información te ha sido de utilidad te invito a dejarme un comentario.

✅ Comparte en las redes sociales para llegar a mas personas.

✅ Muchas gracias por leer y hasta la próxima. 

Tramites que te pueden interesar

Sígueme en mis redes sociales

TRAMITES MAS RECIENTES

error: El contenido esta protegido !!