Cómo realizar trámites del SRI de Ecuador 2020

Contenido del Post

Como Realizar Tramites del SRI en Línea

Para que una sociedad exista, es necesario que su gente contribuya para el beneficio colectivo, y una de las mejores formas es declarar y pagar impuestos.

En Ecuador, estos trámites son muy necesarios debido a los problemas sociales que enfrenta el país.

De hecho, un porcentaje bastante alto de contribuyentes realizó sus pagos de impuestos de manera eficiente en 2019 y se espera lo mismo para 2020.

Por esta razón, le diremos cómo presentar sus impuestos.

Más información sobre el SRI en: https://srienlinea.sri.gob.ec

¿Qué es el Servicio de Rentas Internas SRI?

Es una institución autónoma cuya principal responsabilidad es la recaudación de los impuestos que establece la ley.

También es importante señalar que esta entidad implementa políticas que promueven el cumplimiento voluntario de las declaraciones de impuestos.

¿Por qué es necesario el SRI?

El Servicio de Rentas Internas tiene un mecanismo de acción bastante sorprendente, pero lo más importante, sabio, ya que habilita un sistema en línea para que las personas puedan presentar sus declaraciones desde la comodidad de su hogar. Expliquemos esto detenidamente.

como realizar tramites del sri

La simplicidad fiscal es muy común. El IRS tiene un portal de Internet con una gran cantidad de opciones disponibles que lo hacen funcionar como una oficina virtual. ¿Cuáles son estas opciones? Nuevos y mejores servicios para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Las herramientas en línea que ofrece son tan importantes que con sus formularios digitales, puedes darle un toque original a tus declaraciones de impuestos, así como ver tu historial completo como contribuyente.

Este servicio en línea es tan rápido que en cuestión de minutos puede obtener su estado de cuenta. Aparte de eso, puedes acceder a él las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que puedes realizar cualquier tipo de acción fiscal en cualquier momento.

Muy importante, uno de los servicios más comunes es registrar y actualizar su RUC digitalmente. Esto es sumamente beneficioso para las personas, ya que se recolectan a pedido de muchas instituciones públicas y privadas.

Un ejemplo de los mencionados anteriormente son las instituciones bancarias, ya que en ocasiones piden comprobante de pago del impuesto para poder solicitar créditos financieros, incluso es necesario endosar cheques dependiendo de la naturaleza del caso. También es importante tenerlo a mano para verificar los estados financieros de su número de cuenta en caso de auditorías.

Requisitos para registrarse

A continuación, presentaremos los pasos necesarios para poder inscribirse en el registro único de contribuyentes de personas naturales y extranjeras residentes en el país.

En primer lugar, deberá presentar su cédula de identidad junto con su respectiva copia. En el caso de extranjeros, presentarán su pasaporte y, en su caso, el visado.

Otro requisito es la presentación del acta de votación del último sufragio celebrado en el país.

Además, deberán presentar un documento que acredite su dirección física. Puede ser cualquier documento de pago de servicios.

Debe enviar estos requisitos al centro de atención al contribuyente más cercano a su hogar.

Estos requisitos deben presentarse a cualquier centro de servicio al cliente dentro del Departamento de Alquiler Interno para crear su identificador digital y así proceder con las declaraciones.

Paso a paso para declarar en el SRI

Es el momento de indicar los pasos a seguir para poder presentar impuestos en el Servicio de Rentas Internas.

  • Paso 1: debes ir a la página web sri.gob.ec y acceda al SRI en línea en la casilla de servicio.
  • Paso 2: En el lado izquierdo de la pantalla, verá la opción de informe. Haga clic en él para abrir el siguiente cuadro y aparecerán las opciones disponibles, ya que está presentando una declaración de impuestos, declaración cero y preparación y presentación de declaraciones. Seleccionaremos la tercera opción de la lista.
  • Paso 3: Deberá ingresar su información personal, así como su nombre de usuario y contraseña.
  • Paso 4: La pantalla mostrará opciones para formas) Debes seleccionar el que corresponda al desarrollo de tu actividad económica, pero en esta ocasión seleccionaremos la opción impuesto al valor agregado (IVA).
  • Paso 5: Tienes que elegir el tipo de fianza, con solo dos opciones: declaración de IVA mensual y declaración de IVA trimestral. Elegiremos la primera opción y luego seleccionaremos el mes y año.
  • Paso 6: Ahora debe responder las preguntas que se presentarán a continuación, se enfocarán en la consulta si la declaración tiene valores particulares. Luego haga clic en el botón siguiente.
  • Paso 7: En base a las respuestas dadas, el sistema generará un formulario en el que podrás conocer los detalles de tu devolución. (Estos datos pueden confundir a los contribuyentes, ya que no todos son expertos en impuestos, por lo que les aconsejo que hagan clic en la opción Guardar como borrador hasta que estén seguros).
  • Paso 8: Ahora podrá ver el resumen de su declaración, así como los casos de multas monetarias si existen. Muy importante, si un contador es quien hace la declaración, debe hacer clic en la pregunta indicada: ¿Necesita la firma de un contador para esta declaración?
  • Paso 9: Finalmente podrá ver los métodos de pago disponibles para la declaración. Desde opciones de débito hasta pagos en persona en taquilla, las posibilidades son infinitas. Una vez que haya elegido su método de pago, presione Aceptar y el proceso estará listo.

¿Ha perdido la contraseña?

El proceso de recuperación de su código de acceso es simple, rápido y gratuito. Por ello te explicaremos cómo llevar a cabo este proceso en unos breves pasos.

  • Paso 1: debes ir a la página web sri.gob.ec y acceda a la opción SRI en línea.
  • Paso 2: Ahora tendrás que elegir si eres una persona física o una empresa.
  • Paso 3: en el menú en el lado izquierdo de la página, debe hacer clic en las teclas y luego hacer clic en cambiar claves.
  • Paso 4: En la opción que acaba de aparecer, debe ingresar su número de identificación y hacer clic en recuperar contraseña.
  • Paso 5: Debe elegir el modo de recuperación de la clave, estando las opciones disponibles, por correo electrónico y por cuestionario, elegiremos la primera opción.
  • Paso 6: Ingrese el correo electrónico que aparece en el IRS (Muy importante, si ingresa un correo electrónico diferente al que usó para registrarse en línea, el sistema no lo acortará).
  • Paso 7: La nueva contraseña se enviará a su dirección de correo electrónico. Te aconsejo que la cambies ya que es una contraseña temporal.

Video Tramites Servicio de Rentas Internas SRI

No me has entendido en la parte anterior no importa, también lo podrás ver en este vídeo mas a detalle.

PSDTA.- Si no esta el vídeo con un tutorial es porque aun lo estamos creando y se actualizara en unos días.

✅ Si la información te ha sido de utilidad te invito a dejarme un comentario.

✅ Comparte en las redes sociales para llegar a mas personas.

✅ Muchas gracias por leer y hasta la próxima. 

Tramites que te pueden interesar

numero de cédula por nombre

reabrir el ruc en línea 

Sígueme en mis redes sociales

TRAMITES MAS RECIENTES

error: El contenido esta protegido !!