¿CÓMO SACAR LA CÉDULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA POR PRIMERA VEZ?

04/08/2021 10:08

La cédula de identidad y ciudadanía es el documento más importante que debes tener como ecuatoriano o extranjero residente, no solo porque te identifica como ciudadano de manera oficial sino porque también te permite realizar cualquier trámite en el país.

Sacarla por primera vez es una obligación y su proceso es sumamente sencillo.

A continuación te detallaremos los pasos que debes seguir para sacar por primera vez la cédula en el Registro Civil Nacional. Haremos hincapié en diferenciar los requisitos tanto para personas nacidas en el Ecuador como ciudadanos extranjeros residentes/naturalizados.

Consulta también:

Requisitos para sacar la cédula de identidad por primera vez

Para ecuatorianos

  1. Turno en línea para agencias de Quito, Guayaquil y Cuenca.
  2. Copia de la partida de nacimiento o partida computarizada emitida por cualquiera de las Jefaturas de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
  3. Original y copia fotostática del carnet estudiantil o certificado que acredite tu nivel de instrucción u ocupación.
  4. Si padeces alguna discapacidad, presentar el original y la copia de carnet de CONADIS.
  5. Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente ($5).

El agendamiento de turno sólo está destinado para las agencias de Quito, Guayaquil y Cuenca. En las demás agencias del país NO se requiere agendamiento.

Cédula por primera vez niños y bebés

Si la persona que va a sacar el documento es menor de edad, deberá estar acompañado por uno de los padres o por un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos o sobrinos) con previa autorización de los padres y la cédula del acompañante del menor.

En caso de que sea un recién nacido, el único requisito es el comprobante de pago (si ya se inscribió al bebé en el Registro Civil).


Para extranjeros

  1. Orden de cedulación obtenida en la misma ciudad donde se emitió su condición de migrante temporal o permanente ($10).
  2. Movimiento migratorio (obtenido en cualquier oficina de migración – $5).
  3. Pasaporte vigente (original y copia a color).
  4. Visa vigente (original y copia).
  5. Seguro de salud médico público o privado con cobertura nacional.
  6. Certificado de registro y empadronamiento de extranjeros inmigrantes de primera vez vigente expedida por Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ($10).
  7. Documento que avale el estado civil, de lo contrario se lo registrará como soltero (certificado de matrimonio apublicaciónillado).
  8. Para registrar instrucción académica superior, llevar título registrado en la Senescyt.
  9. Partida de nacimiento apublicaciónillada.
  10. Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente ($5 cedulación primera vez).
TE PUEDE INTERESAR  ✅ Como sacar un duplicado de tu Cédula por Internet

Requisitos para Orden de Cedulación

  1. Copia de la visa.
  2. Documento que justifique el otorgamiento de la Visa (Hecho generador).
  3. Seguro de salud médico público o privado con cobertura nacional.

¿Cómo sacar la cédula de identidad ecuatoriana?

Para ecuatorianos

  1. Ingresar a la Agencia Virtual del Registro Civil (Ingresa aquí).
  2. Iniciar sesión y elegir la opción PAGO EN LÍNEA PASAPORTE. Puedes elegir para pagar el trámite personal o de algún familiar.
  3. Elige la provincia y agencia donde realizarás el trámite.
  4. Cancela el valor del trámite. Puedes realizar el pago en línea con tarjeta de crédito/débito, o pagar en efectivo.
  5. Hecho el pago, se habilitará la opción para agendar el turno en línea. Elige la fecha y hora del trámite. Un mensaje con el turno se enviará a tu correo. Imprime y lleva el turno.
  6. Asiste a la oficina del Registro Civil con 15 minutos de anticipación.
  7. Presentar los requisitos mencionados anteriormente.

Luego procederán a tomar tus datos personales, tus huellas dactilares, las huellas de los pulgares para la cédula y deberás firmar los documentos. También te tomarán la foto para el carnet. Para ello no debes usar sombreros, lentes, gafas, aretes demasiado llamativos o muy grandes, ni cualquier atuendo que oculte el perfil de tu rostro.

Finalmente te entregarán la cédula.

El agendamiento de turno sólo está destinado para las agencias de Quito, Guayaquil y Cuenca. En las demás agencias del país NO se requiere agendamiento.

Para extranjeros

El ciudadano extranjero primero debe obtener su Orden de Cedulación, que lo hace gestionando una cita en el sitio web de la Cancillería del Ecuador (CLIC AQUÍ – elegir Orden de Cedulación). La fecha y hora de la cita llegará a su correo electrónico, deberá pagar $10 en un BanEcuador para la orden de cedulación y en la cita en la cancillería deberá presentar los requisitos antes expuestos.

TE PUEDE INTERESAR  TURNOS REGISTRO CIVIL ¿CÓMO AGENDARLOS?

Se le entregará la orden de cedulación con una vigencia de 15 días. Con ello podrá sacar el Certificado de Empadronamiento en la Coordinazión Zonal donde fue tramitada su visa ($10). 

Finalmente, con todos los documentos, deberá realizar el mismo proceso que los ecuatorianos para obtener la cédula: obtener un turno en línea en la Agencia virtual del Registro Civil, pagar el costo de la emisión primera vez ($5), ir al Registro Civil con todos los requisitos y proceder con el trámite de obtención de la cédula ecuatoriana.

Recuerda que la cedulación de extranjeros sólo se realiza en las agencias Matriz de Quito, Oficina Principal de Guayaquil y Oficina Principal de Cuenca del Registro Civil.


¿Se requiere de turno para sacar la cédula de identidad?

Sí se requiere de turno solamente para las Agencias de Quito, Guayaquil y Cuenca. En las demás agencias del país se puede ir directamente sin sacar cita.

¿Qué pasa si el ciudadano extranjero carece de visa?

En caso de que no tenga ese documento, deberá seguir los siguientes pasos:

Costo de la cedulación en el REgistro Civil

Ya seas ecuatoriano o extranjero residente en el país, el precio de este trámite es de cinco dólares ($5) en el Registro Civil Nacional.

TE PUEDE INTERESAR  ¿CÓMO OBTENER O RENOVAR EL PASAPORTE EN ECUADOR?

Sin embargo, no tiene costo alguno para los ciudadanos con discapacidad según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades. Esto siempre y cuando el porcentaje de discapacidad sea igual o superior al 30%.

Diferencia entre Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Ciudadanía

1. Cédula de Identidad. De acuerdo a la Ley, la cédula de identidad tiene por objetivo «identificar a los ecuatorianos que no se encuentren en goce de los derechos políticos y a los extranjeros admitidos en calidad de residentes».

Deben sacarla los ecuatorianos a partir de la fecha de inscripción del nacimiento, o los extranjeros residentes en el país a partir de los 30 días de haber obtenido la autorización de residencia.

 2.  Cédula de Identidad y ciudadanía. A diferencia de la anterior, ésta tiene por objeto «identificar a los ecuatorianos en goce de los derechos políticos».  Es decir: identificar a todos los ciudadanos ecuatorianos que hayan cumplido la mayoría de edad (18 años) para que puedan ejercer una de las obligaciones más importantes, el sufragio.

Si previamente sacaste la cédula de identidad y luego cumpliste los 18 años, sólo debes canjearla por la de identidad y ciudadanía. Entonces ¿qué se necesita para sacar la cédula de mayor de edad? O lo que es lo mismo: ¿la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana?

Fuente: www.registrocivil.gob.ec

 

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir