
Sacar la Cédula de Identidad o Ciudadania

CÉDULA DE IDENTIDAD O CIUDADANÍA INFORMACIÓN DE INTERÉS
COMO SACAR LA CÉDULA DE IDENTIDAD O CIUDADANÍA
En Ecuador solo podemos acercarnos a una institución para poder sacar la cédula de identidad o de ciudadanía y es el Registro Civil del Ecuador.
En alguna ocasión nos hemos preguntado como sacar la cédula de identidad ya sea
- Cédula por primera vez,
- Me han robado
- Como saco un duplicado de cédula
- Se me a caducado como renuevo mi cédula.
por lo general hay uno en cada provincia del Ecuador, pero también depende de la provincia en la que te encuentres.
A continuación encontraras las direcciones de los Registros Civiles de las principales ciudades del Ecuador.
Tratare de indicar el proceso con el cual podremos sacar la cédula de identidad o de ciudadanía ya que yo mismo lo he hecho varias veces por perdida o por robo o como cuando la saque por primera vez.
La cédula de identidad o ciudadanía es el único documento oficial en el Ecuador para identificar a una persona.
Que es la cédula de identidad
Es el documento que se entrega al menor de 18 años y puede ser emitido a personas ecuatorianas como extranjeras residentes en el país.
Cuando se saca la primera vez la cedula de identidad, al cumplir la mayoría de edad, 18 años en Ecuador se deberá realizar el respectivo canje de la misma por la cedula de ciudadanía.
Que es la cédula de ciudadanía
Es el documento definitivo que tendrá el ciudadano del Ecuador, se podrá emitir a personas ecuatorianas como a extranjeras residentes en el país, se mantendrá el mismo numero de cédula que tenia asignado en la cédula de identidad.
Que datos vienen registrados en la cedula

- Clase y numero de cedula
- Apellidos y nombres del cedulado
- Lugar y fecha de nacimiento
- Especificaciones del registro civil sobre el nacimiento
- Nacionalidad
- Fotografía del cedulado
- Estado Civil
- Nombres del Conyugue
- Instrucción
- Profesión y Ocupación
- Clasificación individual dactiloscópica
- Nombres y apellidos de los padres
- Firmas del cedulado y de la autoridad competente
- Fechas de expedición y de expiración de la cedula.
Lo que si no ha cambiado desde ese entonces es que tendrás que madrugar si te quieres desocupar rápido del tema.
Como a las 5 o 6 de la mañana ya deberás estar haciendo cola fuera del Registro Civil de tu provincia.

Cuanto Cuesta sacar la cédula por primera vez o renovarla
Para sacar la cédula por primera vez tiene un costo de $5 dólares y su renovación por perdida o robo es de $15 dólares y el servicio es gratuito para personas con discapacidad igual o mayor al 30%.
El pago de estos deberá ser realizado en efectivo, aunque también en el caso de renovación puedes hacerlo con tarjeta.
REQUISITOS PARA SACAR LA CÉDULA DE IDENTIDAD O CIUDADANÍA
- Comprobante de pago
Opcional
- El nivel educativo se cotejará con los datos del SENESYT ya no es necesario aportar ningún documento que lo acredite.
- Profesión y ocupación
- Carne o certificado Miembro de fuerza Publica ecuatoriana
- Carne de Discapacidad
En caso de pérdida o robo no es requisito presentar una denuncia para poder sacarla nuevamente, pero si es necesario realizarla por su seguridad para que no te falsifiquen la identidad o en caso que se cometa algún delito con esa cédula tu tener un respaldo de que el documento se te ha perdido con fecha y hora en las distintas circunstancias.
CUAL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN DEL REGISTRO CIVIL ?
El horario de atención del Registro Civil para le emisión de cedulas y demás tramites es de 8am a 17pm de lunes a viernes.
COMO SACAR CÉDULA DE IDENTIDAD O CIUDADANÍA PASO A PASO
1.- Lo primero que debes hacer al llegar es acercarte a la ventanilla de la agencia bancaria a pagar el tramite ya sea
- Por primera vez $5 dólares
- Por renovación $15 dólares
- Perdida $15 dólares.

2.- Una vez realizado el pago con el comprobante te asignan un turno con el cual debes pasar a la sala de espera y estar atento a los paneles por los cuales se van llamando a los usuarios del servicio.

3.- Cuando tu numero salga en los paneles debes acercarte a la mesa donde
- Si es primera vez te tomaran todos los datos, nombre de tus padres, direcciones, teléfonos y te asignaran un numero de cédula
- Si es renovación por pérdida o robo, solo verifican que la información que está en el sistema esta actualizada, en los dos casos tomaran tus huellas dactilares.
4.- En este punto también debes realizar el proceso de firma de manera digital,.

MUY IMPORTANTE .- Es aconsejable mantener la misma firma que tenias anteriormente ya que si la cambias luego tendrás problemas en los bancos y debes actualizarla, igual a otro tramite.
5.- Una vez entregada o cotejada la información pasan otra sala donde esperan que su cédula sea impresa.
6.-Ahí verificas los datos impresos antes de llevarte la cédula para que en caso que haya un error te lo corrijan, si esta todo correcto te activan el chip y listo podrás retirarte.

Recuerda que en el Registro Civil no solo se emiten cédulas sino también otros documentos como:
- Partidas de nacimiento
- Partidas de defunción
- Certificados de matrimonio
- Se realizan matrimonios civiles
Así que paciencia, aunque en los últimos años el sistema es rápido el proceso puede llegar a demorar 1 hora.
COMO REALIZA EL PROCESO UN MENOR DE EDAD
Si un menor de 15 años debe sacar la cédula por primera vez deberá estar acompañado de uno de sus padres o abuelos o un representante legal.
Si no le es imposible a estos dos anteriores podrá acompañarlo un pariente de hasta tercer grado mayor de 18 años.
Portando la cédula del ciudadano y una autorización por escrito simple otorgado por los padres del menor o representante legal que lo puedes descargar y rellenar aquí.
DESCARGAR ESCRITO SIMPLE EN CASO DE ACOMPAÑARLE UN FAMILIAR DE HASTA TERCER GRADO DE CONSANGUINEIDAD
Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.
En este post he añadido toda la información sobre el proceso de cedulación espero te sea de utilidad, si ha sido así déjamelo saber en los comentarios
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sacar la Cédula de Identidad o Ciudadania puedes visitar la categoría REGISTRO CIVIL DEL ECUADOR.
También te puede interesar