¿CÓMO SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR TIPO B EN ECUADOR?

06/10/2021 04:57

¿Estás listo para ser otro ecuatoriano detrás del volante? Con la siguiente guía no tendrás ningún problema para sacar la licencia de conducir Tipo B por primera vez en el país.

Te recordamos que esta guía va dirigida para quienes van a obtener la licencia Tipo B No Profesional. Es decir, la más común que te sirve para movilizarte a tu universidad, trabajo, etc. O acorde a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT): “Para automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes”.

Requisitos para sacar la Licencia Tipo B

Los requisitos para sacar la licencia de conducir Tipo B por primera vez se dividen en dos:

Requisitos para el Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica

Este trámite lo realizas en las Escuelas de Conducción autorizadas por la ANT:

  1. Haber aprobado la educación básica.
  2. Copia de cédula de identidad, papeleta de votación y carné del tipo de sangre expedido por la Cruz Roja del Ecuador.
  3. Pagar, rendir y aprobar las pruebas psicosensométrica y práctica (los precios varían dependiendo la escuela de manejo).

Requisitos para el examen teórico en la ANT

  1. Tener 18 años de edad.
  2. Haber aprobado la educación básica (saber leer y escribir).
  3. Original de la cédula de identidad, del certificado de votación vigente (no aplica para extranjeros) y del carné del tipo sanguíneo emitido por la Cruz Roja del Ecuador.
  4. Certificado de aprobación de evaluaciones psicosensométricas y práctica emitido por las Escuelas de Conducción autorizadas por la ANT (en caso de no optar por hacer el curso de manejo).
  5. Original del Certificado de conductor no profesional Tipo B emitido por las Escuelas de Conducción No Profesionales (en caso de optar por hacer el curso de conducción).
  6. Impresión del turno web obtenido en el sitio web de la ANT.
  7. Comprobante de pago para la obtención de la licencia Tipo B. Su costo es de $68
TE PUEDE INTERESAR  CONSULTA DE PUNTOS DE LICENCIA DE CONDUCIR Y SU RECUPERACIÓN

Te recordamos que desde el 2016 ya no es obligatorio cumplir las 33 horas de aprendizaje en cursos de manejo que se exigían previo a obtener la licencia B. Es decir, si ya sabes manejar tranquilamente puedes rendir los exámenes y sacar la licencia.

Si ese es tu caso (sabes manejar): primero debes aprobar los dos exámenes (práctico y psicotécnico) en cualquier escuela de manejo autorizado por la ANT para que te den el Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica. Con esos exámenes aprobados, debes rendir el examen teórico en la ANT.

Pero si no sabes conducir y no tienes a nadie que te enseñe, debes hacer el curso de conducción. Aquí puedes ver el Listado de Escuelas Autorizadas para la capacitación.

¿Cómo sacar la Licencia de Conducir Tipo B?

  1. Si decides NO hacer la escuela de manejo: Ir a cualquiera de las escuelas de conducción autorizadas por la ANT para aprobar los exámenes y obtener el «Certificado de aprobación de evaluaciones psicosensométricas y práctica».
  2. Si decides hacer el curso: Inscribirte en cualquier escuela de manejo autorizada por la ANT, completar el curso y obtener el «Certificado de conductor no profesional tipo B».
  3. Pagar el costo de la licencia ($68) en los Puntos de Pago autorizados (Banco del Pacífico o Servipagos).
  4. Sacar turno para licencia por primera vez.
  5. Acudir a las oficinas de la ANT de tu respectiva ciudad con los requisitos.
  6. Aprobar el examen teórico de la Agencia Nacional de Tránsito.

* Solo se emiten las licencias por primera vez en la misma provincia donde realizó el curso de conducción o el examen psicosensométrico.

Costo de la Licencia B

El precio de la licencia Tipo B es de $68 para este 2021.

TE PUEDE INTERESAR  CONSULTA DE MULTAS DE LA COMISIÓN DE TRÁNSITO DEL ECUADOR (CTE)

Banco de preguntas Licencia Tipo B

Te dejamos con el banco de preguntas de la licencia Tipo B para el examen teórico que debes realizar en la agencia de tránsito.

Una vez repases el banco de preguntas, puedes practicar el examen a través del Simulador ANT.

¿Qué pasa si repruebo alguno de los exámenes?

Si repruebas cualquier de los dos exámenes para obtener el «Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica», obligatoriamente tendrás que realizar un curso en las Escuelas de Conducción autorizadas por la ANT.

Sin embargo, si la prueba psicosensométrica fue reprobada por cuestiones médicas subsanables (o sea que son corregibles, por ejemplo: que no hayas llevado tus lentes, tengas problemas de audición), puedes hacer de nuevo el examen una vez hayas resuelto el problema. Para ello, debes pagar la mitad del costo de dicho examen.

Si repruebas el examen teórico en la ANT, debes realizar el curso de manejo y repetir todo el proceso nuevamente para obtener tu licencia.

Vigencia de la Licencia de Conducir Tipo B

Esta licencia tiene una vigencia de 5 años. Una vez caduque el documento, deberás renovarlo en cumplimiento de la Ley de Tránsito.

Si no lo haces y te paran con la licencia caducada, el costo de la multa es la mitad de un salario básico unificado, menos nueve puntos a tu licencia. Pero si te paran sin licencia, la multa es de un salario básico más tres días de prisión.

Puntos de la Licencia Tipo B

La licencia de conducir Tipo B es otorgada con 30 puntos, los mismos que pueden disminuir por las infracciones de tránsito.

TE PUEDE INTERESAR  PICO Y PLACA QUITO: HORARIOS, MULTAS Y MAPAS

Un conductor, inclusive, puedes perder todos los puntos de la licencia. En ese caso, el conductor no podrá conducir ningún tipo de vehículo hasta que los recupere.

Más información sobre la Licencia Tipo B No profesional

  • El examen psicosensométrico dura aproximadamente 15 minutos y se evalúan las siguientes aptitudes físicas: visión, audición, coordinación, reflejos y coordinación.
  • La prueba práctica dura 40 minutos. Aquí se evalúa la conducción y el conocimiento en señales de tránsito, control de velocidad, aceleración, rebasamiento, embrague, frenado, cruces, entre otros.
  • El resultado del examen psicosensométrico tiene una vigencia de 60 días. Caducado el plazo, debes rendirlo de nuevo (y pagarlo obviamente).
  • Puedes practicar la prueba teórica con el Simulador ANT que proporciona la agencia en su web.
  • Una vez obtengas el turno en línea, debes acudir 10 minutos antes de la fecha indicada.
  • Si no hiciste la escuela de manejo, pero sí el examen para obtener el «Certificado de aprobación práctica y psicosensométrica» y luego repruebas el examen teórico en la ANT, puedes realizar el curso de manejo (obligatorio) en la misma escuela donde obtuviste el certificado. En este caso, la escuela debe descontarte del valor total del curso lo que cancelaste por las evaluaciones previas.

Fuentes: ant.gob.ec / www.aneta.org.ec

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir