¿CÓMO SACAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO POR INTERNET?

24/10/2021 10:07

Actualmente, sacar la partida de nacimiento en Ecuador es mucho más fácil gracias a la herramienta en línea que el Registro Civil tiene a disposición de los ciudadanos.

Solo basta con ingresar a la Agencia Virtual de la entidad para descargar el certificado de nacimiento en formato electrónico (PDF) desde la comodidad de tu hogar y en cuestión de minutos.

¿Cómo sacar la partida de nacimiento en línea?

Para obtener la partida de nacimiento electrónica debes crear una cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil. El proceso es gratuito y lo puedes hacer aquí:

  1. Inicia sesión en tu cuenta apps.registrocivil.gob.ec.
  2. Te aparecerán los certificados del Registro Civil que puedes adquirir por Internet. En la pestaña «Certificados simples», ve donde dice Certificado de Nacimiento y selecciona «Agregar».
  3. Para proceder al pago, haz clic en «Mis pedidos» del menú superior. Se te abrirá una ventana donde verás tu pedido y el valor a pagar. Aquí puedes elegir la cantidad de partidas de nacimiento que desees (máximo 10), o en su caso, eliminarlas.
  4. Previsualiza el certificado haciendo clic en el ícono de la lupa. Este paso es obligatorio para que verifiques que los datos del certificado estén correctos.
  5. Luego haz clic en la opción «Seleccionar métodos de pago» y procede a pagar con tu tarjeta de crédito o débito.
  6. Finalizada la compra, se te enviará una confirmación al celular o correo, y deberás dar clic a la opción «Regresar al pedido» que te aparecerá culminado el proceso de transacción.
  7. Haz clic nuevamente en «Mis pedidos». La partida de nacimiento aparecerá como pagada y automáticamente se habilitará la opción para descargar el certificado de nacimiento en formato electrónico.
  8. Finalmente deberás Validar los documentos. Para ello, dirígete al menú superior y elige la opción «Validar certificados». Aquí deberás ingresar el código del certificado que se ubica en la parte inferior del código de barras del PDF.
TE PUEDE INTERESAR  ¿CÓMO OBTENER O RENOVAR EL PASAPORTE EN ECUADOR?

Partida de nacimiento para hijos menores de edad

Últimamente se ha implementado el servicio de Certificados de familiares donde el titular de la cuenta puede obtener la partida de nacimiento de sus hijos menores de edad (familiares en primer grado de Consanguinidad y Afinidad) sin la necesidad de crearles una cuenta a cada menor.

Para obtenerla, sólo debes ingresar a la Agencia Virtual del Registro Civil y realizar el mismo proceso descrito, pero en la opción Certificados de familiares .

sacar partida de nacimiento para hijos y otros familiaressacar partida de nacimiento para hijos y otros familiares
En la opción ‘Certificados Familiares’ puedes descargar la partida de nacimiento de tus hijos desde tu cuenta.

Costo de la partida de nacimiento

El costo de la partida de nacimiento del Registro Civil es de $3 y lo puedes pagar con tarjeta de crédito o de débito. Su costo no aplica IVA, y además, existen descuentos para quienes poseen el carné del CONADIS.

Características del Certificado de Nacimiento electrónico

  • Es descargable en formato PDF así que lo puedes tener guardado en tu ordenador para imprimirlo cuando sea necesario.
  • Tiene firma electrónica.
  • Antes de usarlo formalmente, debes validarlo en el sistema para corroborar la validez de los datos. Si descargaste tres certificados, deberás validar cada uno.
  • El documento sólo puede ser descargado por los usuarios titulares de la información.
  • La vigencia de un certificado es de dos meses o tres validaciones. Culminado el lapso o la disposición, tienes que generar otra partida de nacimiento en caso de que lo necesites para otros trámites.

Fuente: Registro Civil del Ecuador

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir