CONSULTA DE PENSIONES ALIMENTICIAS (SUPA)

12/10/2021 07:50

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) es una herramienta online creada por el Consejo de la Judicatura donde se puede consultar los pagos de las pensiones alimenticias.

Consulta de Pensiones Alimenticias

Para consultar las pensiones alimenticias por Internet debes:

  1. Ingresar a la plataforma del SUPA (clic AQUÍ).
  2. Elegir un criterio de búsqueda. Puedes hacerlo por «Cédula o Identificación de la persona», o bien por «Otros criterios» como: Código de tarjeta, Número de proceso judicial, Datos del representante legal/apoderado, Datos del deudor principal/obligado subsidiario, Identificador de Aprobación (NUT).
  3. Ingresar un valor para la opción seleccionada y dar clic en «Buscar».
  4. Elegir el proceso judicial correspondiente y dar clic en «Ver».

A continuación te dejamos un videotutorial sobre cómo hacer la consulta de pensiones alimenticias en el SUPA.

App móvil CJEcuador

El Consejo de la Judicatura también cuenta con una aplicación móvil para realizar la consulta de pensión alimenticia. Es totalmente gratuita y hecha para teléfonos con sistema operativo Android y iOS.

  1. Descárgate la app CJEcuador (búscalo como Consejo de la Judicatura Ecuador).
  2. En la plataforma encontrarás tres opciones. Una de ellas es el SUPA.
  3. Elígela y ya puedes consultar las pensiones alimenticias desde tu smartphone.

¿Cuánto debo de Pensión Alimenticia?

El cálculo de las pensiones alimenticias depende de los ingresos de la persona que debe pagarlas + el número total de sus hijos y sus edades.

La tabla de pensiones actualizada está compuesta por seis niveles. Cada nivel se basa en los ingresos del alimentante expresados en Salarios Básicos Unificados. El porcentaje del rubro a pagar aumenta dependiendo de la cantidad de hijos que tenga el deudor y la edad de los menores.

TE PUEDE INTERESAR  ¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE BONOS Y PENSIONES EN EL MIES?

Aquí puedes consultar la Tabla de Pensión Alimenticia 2021 y ver exactamente cómo se calcula el pago de este derecho.

¿Cómo pagar la manutención de los hijos?

El pago de la pensión alimenticia se lo realiza en la cuenta bancaria del beneficiario (de cualquier institución financiera), previa notificación al juez. El deudor solamente tiene que:

  1. Acercarse a la ventanilla de la institución financiera donde se realiza el trámite.
  2. Indicar al cajero el número del código de tarjeta SUPA y el número de cuotas que desee pagar (puedes realizar pagos anticipados).
  3. Cancelar.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o con cheque certificado. Si pagas con cheque certificado, debes hacerlo a nombre del Banco Pacífico (única institución autorizada para este tipo de pago).

Recuerda que la pensión alimenticia se debe pagar de manera mensual, completa y anticipada dentro de los primeros 5 días de cada mes. Los pagos parciales están prohibidos según el Art. 14 de la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia, que garantiza el cobro a tiempo en favor de los menores.

No olvides indicar tu código SUPA al momento de pagar. Si no lo haces, los pagos que realices no constarán en el sistema, así hayas cancelado a tiempo. Evita otros problemas.

¿Dónde pagar las pensiones alimenticias?

  1. Agencias del Banco Pacífico y sus redes asociadas.
  2. Agencias, sucursales y oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento.
  3. Cooperativas asociadas a la Red Transaccional Cooperativa S.A., COONECTA.

Atraso en el pago de la manutención

El SUPA calculará automáticamente los intereses por cada día de atraso en el pago. Si se adeuda más de un mes:

  • Se lo registrará en el Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos.
  • Se le impedirá al deudor salir del país. Consulta de impedimento de salida del país
  • No podrá ocupar un cargo público. Cómo obtener el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público
  • Se le prohibirá vender o transferir bienes muebles o inmuebles.
TE PUEDE INTERESAR  CONSULTA E INSCRIPCIÓN AL REGISTRO SOCIAL SIIRS

Si el deudor tiene dos o más pensiones sin cancelar (si se atrasa más de dos meses): El beneficiario puede solicitar una boleta de apremio por pensión alimenticia. Esto previo a un informe de liquidaciones que se puede solicitar en un juzgado.

El Código Orgánico General de Procesos (COGEP) eliminó la privación de la libertad para los abuelos, hermanos, tíos, etc, del deudor.

Aumento o disminución de la pensión de alimentos

Tanto el deudor como el beneficiario pueden solicitar un cambio en el valor de este rubro. Esto lo deben hacer a través del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

El aumento o disminución de la pensión alimenticia debe estar justificada debidamente, ya sea a través de una situación civil o económica.

Por ejemplo: si el alimentante recibe un salario mensual bastante alto y previamente se le impuso el importe mínimo para la manutención de sus hijos, el cónyuge puede solicitar un aumento de la misma a través de un formulario.

De igual forma, si el deudor se quedó sin trabajo o tiene otras pruebas que justifiquen el pago mínimo de la pensión, también puede solicitar una disminución a través de otro formulario.

Todos estos formularios de aumento y disminución de la pensión SUPA lo encuentras en el sitio web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec.

Fuentes: Consejo de la Judicatura, Código de la Niñez y Adolescencia

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir