CONSULTA DE PUNTOS DE LICENCIA DE CONDUCIR Y SU RECUPERACIÓN

14/10/2021 04:32

Los puntos de la licencia de conducir son 30. Sin embargo, las multas e infracciones de tránsito provocan que este puntaje disminuya ¿Qué hacer en estos casos?

A continuación te explico el trámite para recuperar los puntos de licencia perdidos, además de cómo consultar este puntaje y las infracciones de tránsito más comunes por las que los ecuatorianos los pierden.

IMPORTANTE: La página web de la ANT está presentando problemas para cargar sus servicios y posiblemente no se habiliten las opciones de consulta de puntos de la licencia. Cualquier información, contáctese directo con la ANT.

Consulta de Puntos de Licencia de Conducir

La consulta de puntos en la licencia se lo hace vía online en la herramienta de la ANT. En realidad es el mismo procedimiento que hacemos cuándo vamos a consultar las multas de licencia que tenemos:

  1. Ingresa a www.ant.gob.ec (consulta aquí).
  2. Elige la opción ‘Consulta de Citaciones o Puntos’.
  3. En la venta de Consulta de Citaciones, selecciona la opción ‘Cédula de identidad’ y en el siguiente campo ingresa el número del documento. Clic en el ícono de la lupa.

La imagen que te aparece es la siguiente:

puntos licencia de conducir ant
puntos licencia de conducir ant

Al costado derecho verás que dice Puntos y el puntaje respectivo. También verás el ícono de una lupa.

Al dar clic ahí, se abrirá otra ventana con el detalle de las infracciones por las cuales te quitaron los puntos en la licencia.

detalle de infracciones puntos de licencia
detalle de infracciones puntos de licencia

Lo interesante es que en uno de los detalles dice «Recuperación de 2 puntos por buen comportamiento». Es decir que me dieron dos puntos porque no cometí ninguna infracción durante un año de corrido.

Esta recuperación de puntos de manera automática está detallado en el Artículo 98C de la Ley de Tránsito:

Art. 98C.- Incentivos por buenas prácticas de conducción.- Los conductores profesionales y no
profesionales que no hayan sido sancionados en al menos un año, contabilizado desde la fecha de la
citación de la última infracción sancionada, gozarán de hasta cuatro (4) puntos extras que se
incrementarán a su licencia de conducir para el siguiente año.

Ley de Tránsito Ecuador

Ley de Tránsito Ecuador

Recuerda también que los ciudadanos que mantenga los 30 puntos de su licencia durante el tiempo de vigencia del documento (5 años), se les exonerará con el 50% en el pago de la renovación de la misma o cambio de categoría.

TE PUEDE INTERESAR  ¿CÓMO SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR TIPO B EN ECUADOR?

Cómo Recuperar los Puntos de Licencia

La recuperación de los puntos de la licencia (profesionales y no profesionales) se realizará una vez al año, mediante la aprobación de cursos de Concienciación, Reeducación y Rehabilitación vial que se imparten en Centros Especializados de Capacitación para la recuperación de puntos.

A continuación te detallamos los requisitos y el procedimiento para que recuperes los puntos perdidos en tu licencia, aplicable para todos los tipos de licencia de conducir.

Requisitos

  1. Tener mínimo 15 puntos en la licencia para acceder a la recuperación voluntaria.
  2. Tener un certificado de licencia emitido por la ANT (indica en cual de los casos está el solicitante, según la Ley de Tránsito).
  3. Cancelar todas las multas que tengas. La ANT permite pagar por partes cuando el monto de los pagos es mayor a dos salarios básicos unificados. No dudes en preguntar acerca de este convenio.
  4. Realizar un curso de capacitación OBLIGATORIO en las escuelas autorizados por la ANT. PERO el curso debe hacerse en una escuela distinta a la que emitió tu licencia por primera vez.
  5. Los documentos que debes presentar para la inscripción en un curso son la cédula de identidad, licencia de conducir, papeleta de votación y el comprobante de pago de multas. En todo caso, procura preguntar con más detalle los documentos según la escuela que elijas.
  6. El costo del curso es de $60,64 más IVA. Sin embargo, te pueden incluir otros valores dependiendo de la escuela autorizada. Por ejemplo, a un amigo le cobraron $20 más por el examen psicosensométrico.

El curso incluye un examen psicosensométrico y una evaluación psicológica

TE PUEDE INTERESAR  CONSULTAR MULTAS DE TRANSITO ANT

El curso obligatorio consiste en 30 horas de clases presenciales que se completan aproximadamente en un mes. Las clases del curso incluyen temas como educación vial, primeros auxilios, Ley de Tránsito y psicología de la conducción.

Recuperación de puntos extras en la licencia

En el Reglamento para la recuperación de puntos se detallan dos casos en el que el ciudadano puede recuperar dos puntos extras en su licencia:

  1. De forma automática: No haber sido sancionado en al menos un año (contabilizado desde la última sanción).
  2. Cursos Secap: Cuando el conductor haya aprobado un curso de 12 horas dictado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) sobre temas concernientes a transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Para realizar los cursos en el Secap, el ciudadano debe tener al menos un (1) punto en la licencia, no tener deudas en la ANT (multas o infracciones), ni contar con la licencia revocada, anulada o suspendida.

Reglas para la recuperación de puntos

  1. Si por primera vez pierdes los 30 puntos en la licencia, el documento te será suspendido por 60 días y deberás hacer el curso obligatorio para recuperarlos. De aprobarlo, la nueva licencia emitida te vendrá con 15 puntos (primera recuperación).
  2. Si llegara el caso de que pierdas esos 15 puntos, aparte de que te suspenderán la licencia por 120 días, tendrás que realizar nuevamente el curso de recuperación y el nuevo documento te vendrá con 15 puntos otra vez (segunda recuperación).
  3. Si por tercera ocasión pierdes los puntos de licencia, tendrás que hacer el mismo procedimiento. Pero en esta ocasión se te suspenderá la licencia por un año y tras cumplir con los cursos, recibirás tu documento con sólo 10 puntos (tercera recuperación).
  4. Si por cuarta ocasión pierdes los puntos, te suspenderán la licencia por 5 años y tendrás que hacer el trámite para obtención de la licencia de conducir por primera vez.
  5. No podrás conducir de manera legal si está en vigencia el lapso de suspensión del documento (así hayas culminado los cursos de recuperación) o no hayas hecho los cursos.
  6. Mucho cuidado con manejar con la licencia sin puntos. Aunque actualmente el Código Integral Penal ya no multa con cárcel para quienes conduzcan en estas situaciones, se está planteando reformas para que esto sea considerado un delito de tránsito en el COIP.
TE PUEDE INTERESAR  CERTIFICADOS EN LÍNEA ANT

Infracciones que reducen Puntos en la Licencia

En el país, el sistema de reducción de puntos se implementó en el 2008 y se basa en la siguiente tabla:

Contravenciones leves de primera clase1,5 puntos
Contravenciones leves de segunda clase3 puntos
Contravenciones leves de tercera clase4,5 puntos
Contravenciones graves de primera clase6 puntos
Contravenciones graves de segunda clase7,5 puntos
Contravenciones graves de tercera clase9 puntos
Contravención muy grave10 puntos
DelitosDe 11 a 30 puntos

A continuación conocerás las infracciones más comunes por las que se pierden los puntos de licencia, según la ANT:

  • Si el conductor maneja sin cinturón de seguridad: 1,5 puntos.
  • Si los pasajeros (delante y atrás del auto) no usan cinturón: 4,5 puntos.
  • Exceso de velocidad fuera del rango moderado: 10 puntos.
  • Mal estacionado o circular por carriles exclusivos: 3 puntos.
  • Por ‘falta de palabra’ a la autoridad de tránsito: 6 puntos.
  • Por agresión a la autoridad de tránsito: 10 puntos.
  • Manejar con licencia caducada: 9 puntos.
  • Conducir con distracciones (celular o niños/animales en brazos): 4,5 puntos.

Fuentes: ANT / El Comercio

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir