CONSULTA E INSCRIPCIÓN AL BONO DE DESARROLLO HUMANO

07/06/2021 14:54

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un subsidio mensual de $50 que lo reciben las familias ecuatorianas que viven en extrema pobreza. Su fin es que estas familias puedan cubrir las vulnerabilidades relacionadas a la situación económica de su núcleo familiar.

Así como el BDH, el MIES maneja otros subsidios monetarios no contributivos dirigidos a los ancianos, a las personas con discapacidad, entre otros.

En esta publicación te explicaré cómo puedes consultar si eres beneficiario del bono, cómo es el proceso de inscripción y cómo realizar la actualización de datos en el sistema.

Consultar Bono de Desarrollo Humano por cédula

Puedes consultar si eres beneficiario del bono de desarrollo humano por Internet haciendo clic en la siguiente imagen. Recuerda:

  1. Ingresa el número de cédula.
  2. Clic en el ícono de la lupa o en «Consultar”.
Consultar si soy beneficiario del bono de desarrollo humano

Si resultas ser beneficiario, el sistema te mostrará tus datos personales y de contacto. Caso contrario, recibirás el siguiente mensaje: “No existe el beneficiario o no cobra el bono de desarrollo humano”.

Ver más en: Cómo saber si cobro el bono

Recuerda que debes de mantener actualizada tu información a través del Registro Social.

La condición de pobreza con el que se seleccionan a las familias beneficiarias se lo mide según el índice de clasificación socioeconómica del Registro Social, y varía dependiendo del beneficiario (familias, adultos mayores, personas con discapacidad).

¿Dónde cobrar el bono?

El cobro del bono se lo realiza en los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agencias bancarias, banca pública, cajas de ahorro y crédito, bancos del barrio y redes de farmacias del país. Sólo necesitas presentar tu cédula de identidad.

TE PUEDE INTERESAR  CONSULTA E INSCRIPCIÓN AL REGISTRO SOCIAL SIIRS

Recuerda que la fecha de cobro del bono solidario debe coincidir con el último dígito de la cédula del beneficiario. Por ejemplo: si el dígito termina en 1, se cancela el 1, 11 ó 21 de cada mes.

Aquí te dejo la tabla de cobro del bono:

Último dígito de cédulaDía del mes que debe cobrar
11,11,21,31
22,12,22
33,13,23
44,14,24
55,15,25
66,16,26
77,17,27
88,18,28
99,19,29
10,20,30

Inscripción para el Bono de Desarrollo Humano

No existe un trámite de inscripción para el bono, sino que el MIES tiene un proceso de selección de los beneficiarios basado en la recabación de información por medio de encuestadores acreditados que recorren el país para el levantamiento del Registro Social.

Durante el proceso, las autoridades visitarán el domicilio de los solicitantes para verificar sus condiciones de vivienda y encuestar a sus habitantes. ESTA VISITA ES ÚNICA, es decir, en caso de haber inconsistencias no se permitirá una reconsideración.

Para conocer el estado de la solicitud, comunícate al número telefónico 1800 272 727.

IMPORTANTE: Consulta si constas en el Registro Social

Actualizar datos del bono Solidario

Las familias beneficiarias del bono están en la obligación de actualizar sus datos para que el MIES pueda conocer su situación actual y verificar si cumplen o no con el compromiso de corresponsabilidad.

Es decir: a los menores de tres años llevarlos a los chequeos médicos en un Centro de Salud; y desde los cinco hasta los 18, inscribirlos en escuela y colegio.

¿Dónde realizar el trámite?

El proceso de actualización de datos ES GRATUITO, permanente y puedes hacerlo en cualquier momento de dos formas:

  • A través de una llamada telefónica gratuita al 1800 002 002.
  • Acudiendo a una agencia MIES más cercana.
TE PUEDE INTERESAR  ¿CÓMO SABER SI COBRO EL BONO?

Si aún no lo has hecho, puedes llamar al Call Center o acudir físicamente a los balcones de servicio del MIES que se ubican a nivel nacional.

Recuerda presentar tu cédula de identidad, una referencia telefónica y los datos del domicilio.

La actualización de datos es OBLIGATORIA para los que reciben el bono y las pensiones. Tras el proceso, el MIES realizará visitas de verificación para comprobar las veracidad de los datos proporcionados.

Fuentes: MIES

 

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir