CONSULTAR LOS FONDOS DE CESANTÍA DEL IESS

28/06/2021 03:05

En el ámbito laboral, existe el riesgo de que te quedes sin trabajo. Sin embargo, si estuviste afiliado al Seguro Social cuentas con un apoyo económico que lo puedes solicitar un tiempo después de estar desempleado. Este respaldo son los Fondos de Cesantía.

A continuación te explicaremos qué es la cesantía del IESS, cómo se calcula y cómo consultar los fondos de cesantía que tienes acumulados en tu cuenta individual.

Consultar los Fondos de Cesantía del IESS

La consulta de los fondos de cesantía se realiza por Internet en el sitio web del IESS:

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Cesantía (clic aquí).
  3. Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado al IESS.
  4. Una vez dentro, da clic en la opción ‘Cuenta Individual’.
Consultar cuenta individual de cesantia
  1. Inmediatamente verás los aportes realizados y el total de fondos que tienes acumulados. Si quieres ver más detalles de los aportes, haz clic en la opción «Ver detalle cuenta individual».
Consulta de fondos de cesantia disponibles

¿Sabías que otro de los beneficio de las personas que están desempleadas por dos meses o más es la devolución total e inmediata de los ahorros que tengan en su Fondo de Reserva? Consulta: Cómo retirar Fondos de Reserva.

Video del trámite

Solicitar los fondos de cesantía

La solicitud de retiro de los fondos de cesantía también se lo hace por Internet en el sitio web del IESS. Existen requisitos obligatorios para el retiro de la cesantía de cada afiliado, y otros especiales según sea el caso (afiliados voluntarios o fallecidos).

Para más información sobre el proceso completo y los requisitos especiales para afiliados fallecidos, afiliados voluntarios o quienes tengan permiso de paternidad/maternidad, te invito a leer: Cómo retirar los fondos de cesantía del IESS.

TE PUEDE INTERESAR  REQUISITOS Y BENEFICIOS DE LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL IESS

Fondos de Cesantía del Magisterio ecuatoriano

Si formas parte de la red educativa del país, puedes acogerte a los Fondos de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. Entre los beneficios del afiliado a la cesantía del Magisterio están:

  • Acceder a créditos quirografarios, prendarios e hipotecarios con las tasas de interés más bajas del mercado.
  • Prestaciones solidarias: seguro de vida para el titular y su familia, servicios exequiales.

La afiliación se realiza de manera voluntaria y el aporte tiene un valor mínimo del 5% del Sueldo Básico Unificado. Es decir: de 20 dólares para este 2020.

El aporte se debita de manera automática a través de una cuenta bancaria, o a través de rol por convenio con el Ministerio de Educación.

Requisitos para aplicar a los Fondos de Cesantía del Magisterio

  1. Cédula de identidad.
  2. Documento que  certifique que perteneces a alguna institución educativa del país, sea pública o privada y de cualquier nivel.
  3. Copia de la cuenta bancaria.
  4. Llenar el formulario solicitud.

Diferencias entre Sólo Cesantía y Seguro de Desempleo

El IESS ofrece dos opciones que pueden ayudarte económicamente en caso de perder tu trabajo.

Uno se llama “Seguro de Desempleo + Cesantía”, en la cual puedes retirar el pago mensual del seguro por cinco meses + el dinero acumulado de la Cesantía. El otro es la “Cesantía”, que como ya vimos en esta publicación, sólo permitirá retirar los fondos de Cesantía.

Acá puedes conocer un poco más sobre el Seguro de Desempleo del IESS.

¿Qué es la Cesantía del IESS?

La cesantía laboral es un fondo que el afiliado aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de manera mensual desde el primer mes de trabajo. Este representa el 3% del total de la aportación que se da al IESS: el 2% proviene del asegurado y el 1% del empleador.

TE PUEDE INTERESAR  SACAR, RECUPERAR O DESBLOQUEAR LA CLAVE DE AFILIADO IESS

Una vez que el trabajador se queda sin empleo, el Seguro Social le devuelve una determinada cantidad de dinero al afiliado como parte de dicha aportación; siempre y cuando el afiliado decida retirarlo, y esto sea a partir de los tres meses de estar cesante.

Estos fondos se encuentran registrados en cuentas individuales de cesantía de los afiliados, y el dinero acumulado sirve de garantía para los préstamos quirografarios.

Calcular la Cesantía Laboral

Para calcular los Fondos de Cesantía se debe sacar el 3% de la aportación mensual que el afiliado cesante realizó al IESS, y esto multiplicarlo por el número de años que laboró en su empresa (siempre que no los haya retirado).

Acá también te dejamos un simulador de cesantía que te puede ser de ayuda rápida:

Fuente: www.iess.gob.ec

 

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir