DECLARACIÓN DEL IVA: QUÉ ES, TIPOS, FECHAS Y MULTAS

12/11/2021 19:15

Desde el 2019, la declaración del IVA se hace completamente en línea desde el sitio web del SRI, reemplazando así a los formularios 104 (Personas Obligadas a llevar Contabilidad) y 104 A (Personas NO Obligadas a llevar Contabilidad) del software DIIM formularios.

En esta ocasión te explicaremos qué es el impuesto al valor agregado (IVA), los tipos de declaración del IVA para Personas Naturales No Obligadas a llevar contabilidad, las fechas de declaración y las multas impuestas por declaración tardía.

Te recomiendo realizar las capacitaciones gratuitas que brinda el SRI a todos sus contribuyentes, en donde se incluyen guías prácticas para realizar las declaraciones del IVA.

Multas por declaración tardía del IVA

Las multas, o también llamadas sanciones pecunarias, son castigos monetarios que impone el SRI cuando se incumple la ley. En este caso, cuando no se declara ni se cancela a tiempo el IVA, ya sea por descuido o desconocimiento.

Estas sanciones varían según el tipo de contribuyente y el tipo de infracción. A continuación te detallamos las multas por declaración tardía del IVA:

  • Multas liquidables por omisiones NO notificadas por la Administración Tributaria.

Las personas que NO fueron notificadas por la Administración Tributaria (SRI) sobre la no presentación de declaraciones o anexos, pero se dieron cuenta de aquello, tienen las siguientes multas:

multas declaración tardía del IVA
multas declaración tardía del IVA

En este caso, es el mismo contribuyente quien debe registrar la multa al momento de realizar la declaración tardía.

  • Multas liquidables por omisiones detectadas y notificadas por la Administración Tributaria.

Por otro lado, si la persona sí fue notificada por la Administración Tributaria sobre la no presentación de declaraciones o anexos, deberá pagar las siguientes cuantías:

TE PUEDE INTERESAR  🔒 SOLICITAR Y RECUPERAR LA CLAVE SRI
multas declaración tardía del IVA
multas declaración tardía del IVA

En este caso, el monto de la la multa aumenta, aunque sin iniciar un proceso de juzgamiento, ya que el contribuyente no hizo la declaración tardía de manera voluntaria.

Te recuerdo que las notificaciones del SRI pueden darse a través de correo electrónico, llamadas telefónicas, entre otros.

  • Multas por omisiones detectadas y juzgadas por la Administración Tributaria.

Si el contribuyente incurrió en la omisión de las declaraciones o declaraciones tardías, aún cuando el SRI se lo notificó, y tras concluido un proceso sancionatorio, tendrá las siguientes cuantías de multas:

multas declaración tardía del IVA
multas declaración tardía del IVA

El valor de las sanciones pecunarias es por cada obligación no declarada.

Fuentes:  Pérez, Bustamante y Ponce | Derecho Ecuador

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir