Generar y pagar comprobantes de pago o planillas IESS

Generar y pagar comprobantes de pago o planillas IESS
Contenido de la Publicación
  1. ¿Qué son las planillas del IESS?
  2. ¿Cómo generar los Comprobantes de Pago IESS?
    1. Generar comprobantes de pago IESS para empleadores
    2. Generar planillas del IESS afiliación voluntaria
  3. Imprimir y Pagar las planillas IESS

A continuación, te brindamos un tutorial para generar los comprobantes de pago del IESS, tanto para empleadores como para afiliados voluntarios o quienes hayan adquirido un préstamo quirografario.

En este tutorial te explicamos paso a paso cómo generar el comprobante, imprimirlo y realizar el pago de las planillas del IESS de manera presencial o a través de internet.

El trámite es completamente gratuito y se puede realizar de manera online a través del sitio web del IESS. Solo necesitas tu clave de afiliado para acceder a la plataforma y generar el comprobante de pago correspondiente

¿Qué son las planillas del IESS?

Las planillas del IESS contienen las glosas de aportaciones personales de los trabajadores o de préstamos quirografarios (según corresponda) que los empleadores o afiliados voluntarios deben enviar al Seguro Social dentro de los 15 días previos al mes trabajado.

Estos roles se generan el quinto día de cada mes y son a mes vencido. Por ejemplo, si deseas el comprobante correspondiente al mes de enero, este se generará en febrero.

El IESS brinda un plazo hasta el día 15 de cada mes para efectuar el pago. Si se hace después de esa fecha, el sistema generará otro comprobante con el interés correspondiente.

La generación de las planillas del IESS es diferente tanto para los empleadores como para los afiliados voluntarios o quienes hayan adquirido un préstamo quirografario:

  • Los empleadores son quienes deben realizar el proceso de generación de las planillas del IESS, ya que son ellos quienes pagan los aportes mensuales, fondos de reserva, extensión de salud, etc., de sus trabajadores. Los afiliados bajo relación de dependencia no tienen que preocuparse por este trámite.
  • En el caso de los afiliados independientes o voluntarios, el trámite de generación de las planillas del IESS es personal y se hace a través del sitio web del IESS.
  • Los afiliados con préstamos quirografarios también deben efectuar este trámite de manera personal a través de la web del IESS.

¿Cómo generar los Comprobantes de Pago IESS?

Generar comprobantes de pago IESS para empleadores

  1. Lo primero será ingresar a la página principal pulsando sobre este enlace:
  1. Selecciona la opción de "Trámites Virtuales". Después tiene que pulsar en "Empleadores" Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes.
  2. Loguéate con tu usuario (cédula del empleador) y con tu clave patronal del IESS para poder continuar con el trámite.
  3. En el menú de la izquierda de tu cuenta de Empleador, pulse en la opción de "Comprobantes". Después pulsa sobre "Consulta e Impresión de Comprobantes".
  4. Descarga los comprobantes de pago en formato Excel o PDF.
  5. Imprime lo justificantes de pago.

Es OBLIGACIÓN del empleador cancelar estos valores. De lo contrario, se pueden generar multas y hasta sanciones.

Es de OBLIGACIÓN del empleador cancelar los valores contenidos en las planillas del IESS. Si no se cumplen con estas obligaciones, se pueden generar multas y sanciones.

A continuación, te presentamos un video que explica los pasos para obtener la planilla del IESS. Ten en cuenta que el IESS ha renovado su sitio web, por lo que es importante seguir las indicaciones de esta publicación y las del video para poder generar los comprobantes de pago de manera correcta.

Antes de iniciar el proceso de generación de los comprobantes de pago del IESS, el portal FAQ Laboral Ecuador recomienda lo siguiente:

  • Hacer el aviso de entrada o aviso de salida del personal que haya ingresado o dejado de laborar.
  • Ingresar todas las variaciones por extras del período y los ajustes de días no laborados para las faltas injustificadas.
  • Modificar los días laborados por tiempo parcial del trabajador.

Es valioso realizar todos los trámites necesarios para generar las planillas del IESS dentro del mismo mes en que se deben pagar, ya que una vez que se genere la planilla de aportes (que ocurre de manera inmediata al finalizar el mes y comenzar uno nuevo), ya no será posible modificarla. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que todos los datos sean correctos y completos antes de generar la planilla de aportes.

Generar planillas del IESS afiliación voluntaria

  1. Entra en la págna oficial de www.iess.gob.ec pulsando sobre el siguiente enlace.
  1. Una vez dentro tendrá que elegir los siguientes apartados, pulse sobre "Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Historial Laboral".
  2. Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado con sus datos personales de acceso.
  3. Ve al menú de la izquierda y en la opción Transferencias y pagos, elige Consulta de Comprobantes.
  4. Pulsa sobre el botón ‘Buscar’.
  5. Aparecerán las planillas, pulsa sobre Generar.
  6. Descargarlos en formato Excel o PDF.

Para imprimir el comprobante de pago del IESS, puedes hacer clic en el enlace de la pestaña "Número" para ver el detalle completo de la planilla y encontrar la opción de imprimir más abajo. También puedes descargar el comprobante, abrirlo en tu ordenador y mandarlo a imprimir desde allí.

En el siguiente video se explican los pasos a seguir para imprimir el comprobante de pago del IESS. Ten en cuenta que el IESS ha renovado su sitio web, por lo que es importante seguir las indicaciones de esta publicación y las del video para poder imprimir el comprobante de manera correcta.

Imprimir y Pagar las planillas IESS

Presencial

Una vez que hayas impreso los comprobantes de pago del IESS y hayas obtenido tu cédula de identidad, debes acercarte a los bancos autorizados, agencias Servipagos, almacenes Tía o oficinas de recaudación del IESS para realizar el pago de los valores correspondientes.

Si decides hacerlo en Servipagos, recuerda que debes generar las planillas con al menos 24 horas de anticipación. Por ejemplo, si deseas pagar el día 15 del mes, debes generar el comprobante el día 14. Esto es importante para asegurarte de que el pago se haga de manera correcta y sin problemas.

Online

Además de acercarse a una agencia o banco autorizado, también puedes hacer el pago de los comprobantes del IESS a través de internet, utilizando la banca en línea de las instituciones financieras.

Si eres empleador, puedes hacer el pago de las planillas del IESS mediante débito automático en tu cuenta bancaria registrada en el IESS.

En este caso, no es necesario generar previamente el comprobante de pago. Para registrar la cuenta bancaria, el empleador debe acceder al sitio web del IESS y seguir los siguientes pasos: Trámites Virtuales > Empleadores > Débito bancario. Si es la primera vez que hace este trámite, deberá acudir una sola vez a una ventanilla del IESS para validar la información.

Por último, el IESS ofrece la opción de pagar las planillas a través de un botón de pagos en su sitio web, que acepta tarjetas de débito o crédito Visa o Mastercard. Para realizar el pago de esta manera, debes seguir los siguientes pasos:

Si eres empleador:

  1. Empleadores » Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes.
  2. En la opción Comprobante, selecciona Pago con tarjeta de crédito.

Si eres afiliado voluntario:

  1. Asegurados » Afiliados » Historia laboral.
  2. En la opción Transferencia de pagos, seleccionar Pago con tarjeta de crédito.

Si tienes más preguntas, te sugiero leer el sitio web de FAQ Laboral Ecuador.

Fuentes: FAQ Laboral Ecuador

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Generar y pagar comprobantes de pago o planillas IESS.

Subir