Requisitos y beneficios de la afiliación voluntaria al IESS

Requisitos y beneficios de la afiliación voluntaria al IESS
Contenido de la Publicación
  1. ¿Qué es la afiliación voluntaria del IESS?
    1. ¿Quiénes pueden afiliarse a este rubro?
    2. Beneficios de la afiliación voluntaria
  2. ¿Cómo realizar la afiliación voluntaria al Seguro Social?
    1. Afiliación voluntaria para ecuatorianos residentes o extranjeros
    2. Afiliación voluntaria ecuatorianos en el exterior
    3. Afiliación del IESS para Amas de Casa
  3. ¿Cuánto se paga por afiliación voluntaria IESS?
  4. ¿Cómo pagar los aportes de la afiliación voluntaria?

Si eres un trabajador independiente o no estás en una relación de dependencia laboral, una manera de disfrutar de los beneficios del Seguro Social ecuatoriano es a través de la afiliación voluntaria.

En este texto te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de afiliación.

¿Qué es la afiliación voluntaria del IESS?

La afiliación voluntaria al Seguro Social se trata del proceso de inscribirse en el IESS sin necesidad de estar en una relación de dependencia laboral.

Es una decisión importante porque permite que el ciudadano continúe disfrutando de los beneficios del IESS, tal como lo hacía cuando tenía un trabajo fijo en una empresa.

¿Quiénes pueden afiliarse a este rubro?

La afiliación voluntaria al Seguro Social es un derecho para ciudadanos ecuatorianos que realizan actividades económicas sin estar en una relación de dependencia laboral y que generen ingresos por ello, como por ejemplo trabajadores freelance como diseñadores gráficos, community managers, contadores, etc.

También pueden afiliarse las amas de casa, ya que hacen trabajo no remunerado en el hogar.

La afiliación voluntaria es un derecho tanto para ciudadanos ecuatorianos dentro y fuera del país, incluyendo a becarios ecuatorianos en el extranjero, como para extranjeros domiciliados en Ecuador.

Sin embargo, si tienes un RUC activo, no podrás afiliarte voluntariamente. En ese caso, debes hacerlo como empleador bajo tu RUC, o cancelar el RUC y proceder a la afiliación como trabajador independiente.

Beneficios de la afiliación voluntaria

Algunas de las prestaciones y beneficios que se pueden obtener al afiliarse voluntariamente al Seguro Social son:

  1. Pensiones por vejez, invalidez y montepío.
  2. Auxilio funerario.
  3. Cobertura de riesgos de trabajo.
  4. Asistencia por enfermedad y maternidad.
  5. Citas médicas para hijos menores de 18 años.
  6. Ampliación de la cobertura de salud para el cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de una prima adicional del 3.41% sobre la base de aportación.
  7. Cobertura de maternidad y subsidios monetarios.

¿Cómo realizar la afiliación voluntaria al Seguro Social?

Puedes afiliarte voluntariamente al IESS en línea a través del sitio web www.iess.gob.ec. Ten en cuenta que la afiliación comienza desde el primer día del mes en que se haga la solicitud.

La solicitud aprobada tiene una vigencia máxima de noventa días. Si no se cancelan los aportes dentro de este plazo, la solicitud se anulará.

Afiliación voluntaria para ecuatorianos residentes o extranjeros

Este proceso está destinado a los ecuatorianos o ciudadanos extranjeros que viven en el país y reciben ingresos sin una relación de dependencia.

Para ser elegible para este proceso, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años o más.
  • Para los ecuatorianos: tener una cédula de ciudadanía.
  • Para los extranjeros en el país: tener una cédula de identidad o un carné de refugiado emitido en Ecuador.
  • No tener deudas u obligaciones pendientes con el IESS.
  • No ser sujeto a la obligación de afiliación al Seguro General Obligatorio.

Si deseas afiliarte al régimen de afiliación sin relación de dependencia, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero entra en el siguiente enlace: LINK.
  2. Introduce tu número de cédula o código de identificación y tu fecha de nacimiento. Haz clic en "Ingresar".
  3. Revisa tus datos personales que aparecen en la pantalla.
  4. Selecciona el régimen de afiliación "Afiliación sin Relación de Dependencia".
  5. Completa los datos solicitados, como tu provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular.
  6. Ingresa la base de aportación que desees. En este paso, también puedes ampliar la cobertura de salud para tu cónyuge aceptando un aporte adicional mensual del 3.41%. Este registro se valida a través del número de cédula de ciudadanía de tu conviviente.
  7. Confirma los datos de registro.
  8. Lee y acepta las condiciones.
  9. Pulsa sobre el botón de "Aprobar Solicitud".
  10. Finaliza el proceso Aceptando la confirmación del registro.

Para completar el proceso de afiliación, debes seguir estos pasos:

  • Imprime la solicitud de afiliación voluntaria sin relación de dependencia.
  • Si no tienes una clave del IESS, genera una.
  • Si ya tienes una clave de afiliado, ingresa al sistema y registra los datos de tu cuenta bancaria donde se realizará el débito automático de tus aportes mensuales.

Recuerda que como afiliado, puedes presentar tu aviso de salida en cualquier momento. También puedes reactivar tu afiliación mediante una nueva solicitud.

Afiliación voluntaria ecuatorianos en el exterior

Los ecuatorianos que viven en el exterior también pueden inscribirse en este régimen de afiliación sin importar su ocupación laboral o actividad económica.

Para poder afiliarte a este régimen si eres ecuatoriano residente en el exterior, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • No hay límite de edad para la afiliación.
  • Ser ciudadano ecuatoriano domiciliado en el exterior o becario ecuatoriano en el exterior.
  • Tener una cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.
  • No tener deudas u obligaciones pendientes con el IESS.

Si eres ecuatoriano residente en el exterior y deseas afiliarte a este régimen, debes seguir los mismos pasos que la afiliación de ecuatorianos residentes y extranjeros. La única diferencia es que al elegir el régimen de afiliación, debes seleccionar "Residentes en el Exterior".

Afiliación del IESS para Amas de Casa

 Las personas que realizan trabajo no remunerado en el hogar también pueden afiliarse de manera voluntaria a este régimen, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  1. No estar afiliado o jubilado del Seguro General Obligatorio del IESS, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas o de la Policía.
  2. No estar en mora con el IESS.
  3. No recibir una pensión asistencial para adultos mayores.
  4. No recibir una remuneración en general.

Si cumples con estos requisitos, puedes seguir los mismos pasos que la afiliación de ecuatorianos residentes y extranjeros. Al elegir el régimen de afiliación, debes seleccionar "Trabajo no Remunerado del Hogar".

¿Cuánto se paga por afiliación voluntaria IESS?

El porcentaje de aporte de la afiliación voluntaria corresponde al 20.6% de la base de aportación, excepto para las amas de casa.

La base de aportación es la cantidad que el afiliado voluntario establece como su salario y se basa en sus ingresos totales.

El Seguro Social solo impone la condición de que esta contribución no debe ser menor al salario básico unificado vigente ($400 en este 2020).

Si el ciudadano se afilia a tiempo parcial, se aplica una proporción del salario básico. La base de aportación para las amas de casa afiliadas depende de los ingresos de la unidad familiar (es decir, de los ingresos del cónyuge y los hijos que sí trabajen), y el resto será subsidiado por el Estado.

El afiliado voluntario puede incrementar o disminuir su base de aportación en cualquier momento, pero debe recordar que no debe ser inferior al salario básico vigente. El IESS compartirá esta información con el SRI para su verificación.

¿Cómo pagar los aportes de la afiliación voluntaria?

El afiliado voluntario debe pagar sus aportes mensuales dentro de los 15 días posteriores al mes correspondiente. Los aportes a la afiliación voluntaria se pueden pagar de dos maneras:

  • Mediante débito automático en la cuenta bancaria que registró el afiliado (la cuenta debe pertenecer a un banco ecuatoriano, incluso si vives en el exterior).
  • En una ventanilla en uno de los más de 100 puntos de cancelación en Ecuador, como Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Banco del Pacífico, Servipagos, Produbanco, Western Union y Cooperativa El Sagrario.

Si eres ecuatoriano residente en el exterior, también puedes permitir que un tercero pague tus aportes en tu lugar.

Si se hace en una ventanilla, solo se necesita el número de cédula del afiliado. Si se hace mediante débito automático, el pago se puede realizar en la cuenta bancaria del tercero (en caso de que el afiliado en el exterior no tenga una cuenta en el sistema financiero nacional).

Fuente: IESS / El Comercio

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Requisitos y beneficios de la afiliación voluntaria al IESS.

Subir