Modelo de contrato de arrendamiento Ecuador [Descarga Word]

Modelo de contrato de arrendamiento Ecuador [Descarga Word]
Navegación Rápida
  1. ¿Qué es un contrato de arrendamiento?
    1. Elementos y cláusulas del contrato de arrendamiento
    2. Ley del Inquilinato Ecuador
  2. Modelo de Contrato de Arrendamiento
  3. ¿Dónde legalizarlo o inscribirlo?
  4. Causas para terminar un contrato de arrendamiento
  5. Consejos previos a arrendar en Ecuador

Si eres propietario de un departamento, cuartos de arriendo o un local comercial y estar próximo a ponerlo en arriendo debes saber que el documento más importante que necesitas tener es un contrato de arriendo.

En esta publicación te dejare toda la información necesaria acerca de este documento también podrás encontrar 2 modelos diferentes en formato Word para que los puedas descargar y rellenar conforme a tus datos y a los de tu arrendatario esperamos que te sirva.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento es un documento legal mediante dos personas (el arrendatario y el arrendador), concuerdan dar a la otra persona el uso y disfrute de un bien inmueble este puede ser:

  • Un local comercial
  • Un departamento
  • Maquinaria de trabajo
  • Un cuarto de arriendo

En este contrato se estipulan el tiempo determinado del arriendo a cambio de un determinado valor monetario al cual se le denomina como arriendo o renta o alquiler.

Actualmente, hay algunos tipos de contratos de arrendamiento según el inmueble que vamos a arrendar o alquilar, hay contratos bien para la renta de una vivienda como contratos para alquilar maquinaria entre otros.

Sin embargo, el más usual de utilizar en Ecuador es el contrato de arrendamiento para poder alquilar una habitación, un departamento o una vivienda completa a un arrendatario, y es precisamente de eso lo que vamos a tratar en esta publicación.

Elementos y cláusulas del contrato de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento está constituido por diferentes partes que las vamos a nombrar a continuación, esto para que se conozca que es lo que debe llevar para que sea completamente legal ante la ley.

Elementos

  1. Nombre completo de la persona o personas quienes arriendan.
  2. Identificación del inmueble objeto del contrato de arrendamiento.
  3. Precio o valor por el que se renta el bien inmueble.
  4. Forma de pago en el que se acuerda entre las partes (efectivo, tarjeta, débito bancario).
  5. Servicios incluidos (Agua, Luz).
  6. Duración del contrato de arrendamiento.

Por otra parte, uno de los elementos esenciales a indicar en el contrato de arrendamiento es el número de predio urbano de la vivienda, así el contratante puede verificar que verdaderamente que el inmueble que está arrendando es legal.

Cláusulas

  1. Nombres y apellidos de las partes contratantes.
  2. Ubicación del local arrendado.
  3. Superficie.
  4. Estado del local arrendado.
  5. El precio del arriendo; fecha, lugar y forma de pago.
  6. Destino del inmueble arrendado.
  7. Plazo del contrato.
  8. Domicilio y juez competente en caso de controversia.
  9. Muebles incorporados.
  10. Firma de los contratantes.

Ley del Inquilinato Ecuador

La ley de inquilinato se creó específicamente para regular este tipo de contratos de arrendamiento e indica que los aspectos fundamentales a tener en cuenta en un contrato por ejemplo:

  • Todo contrato de arrendamiento celebrado en Ecuador debe tener una duración mínima de 2 años, exceptuando los determinados casos marcados en el Art. 28.
  • El monto del arriendo mensual del inmueble, no podrá sobrepasar la doceava parte del 10% del avaluó comercial, que conste en el Catastro Municipal y que los impuestos municipales que gravaren a la propiedad urbana.
  • Todos los daños ocasionados durante la estancia del inquilino en el bien inmueble, vivienda, departamento o local comercial deben ser reparados de forma inmediata, en caso de no hacerlo un juez deberá notificarlo, en ese caso el arrendador puede reparar los daños y exigir el pago de los mismos más un aumento del 10% y también exigir la terminación del contrato.

Modelo de Contrato de Arrendamiento

Para celebrar un contrato de arrendamiento entre las partes siempre se recomienda y es lo ideal el contratar a un experto para poder redactar dicho contrato, ya que él puede guiarles en el tema de las cláusulas legales y los elementos que debe llevar dicho contrato.

Puesto que el proceso de arrendamiento no solo es en rellenar el documento, sino también en realizar su legalización ante un notario público de su ciudad.

De todas maneras dejamos a continuación dos modelos básicos de un contrato de arrendamiento en formato Word, con ellos podrás descargarlos rellenarlos y editarlos añadiendo o quitando elementos según corresponda.

Cabe recordarles que las cláusulas son distintas y varían dependiendo del tipo de contrato que se esté celebrando y según dispongan las partes del acuerdo de contratación.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo de contrato de arrendamiento Ecuador [Descarga Word] puedes visitar la categoría INQUILINATO.

Administrador

En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender. Si tienes alguna duda déjalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.

También te puede interesar

Subir