RECLUTAMIENTO POLICÍA NACIONAL: REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

01/07/2021 18:47

Todos los años la Policía Nacional del Ecuador, junto al Ministerio de Gobierno, inician un proceso de selección para elegir a los mejores aspirantes que conformarán su futuro cuerpo policial. Si deseas formar parte de esta institución, el proceso de reclutamiento a la Policía Nacional (inscripción) es vía online y totalmente GRATUITO.

A continuación te presentamos los requisitos, cronogramas y proceso para el reclutamiento en línea y selección de Aspirantes a Servidores Policiales Directivos y Técnicos Operativos.

IMPORTANTE: Esta publicación es informativa. Preguntas o cualquier información relacionada con el proceso de reclutamiento a la Policía Nacional debe ser consultado en el sitio web oficial de la Policía o Ministerio de Gobierno. Mail: reclutamiento.solicitudes@ministeriodegobierno.gob.ec.

Requisitos para ser Policía en Ecuador

  1. Ser ecuatoriano de nacimiento o por naturalización (período mínimo de 15 años consecutivos).
  2. Tener entre 18 y 24 años 11 meses y 30 días de edad a la fecha del llamamiento. Aspirantes menores a 18 años o mayores a lo establecido, no califican.
  3. Estatura mínima en hombres de 1.68 cm y en mujeres de 1.57 cm.
  4. Tener título de bachiller en Ciencias, Técnico o General Unificado debidamente refrendado por el Ministerio de Educación.
  5. Aprobar el examen Ser Bachiller con puntaje mínimo de 800 puntos para nivel Directivo y de 750 puntos para nivel Técnico Operativo.
  6. No haber excedido el número de matrículas determinadas en cada entidad de educación superior pública.
  7. No haber sido dado de baja o destituido por cualquier circunstancia, inclusive por solicitud voluntaria, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador ni ninguna entidad de seguridad regulada por el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
  8. Carecer de antecedentes penales ni registrar procesos judiciales pendientes.
  9. No deber dos o más pensiones de alimentos del SUPA, ni haber recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra por asuntos de violencia intrafamiliar o de género.
  10. Presentar certificado de no tener impedimento de ejercer cargo público.
  11. Llenar los formularios de admisión en el Sistema de Reclutamiento en Línea (si tu inscripción fue aceptada).
  12. Ser declarado “APTO” en las evaluaciones durante el proceso de selección (Mira los tipos de evaluaciones).
TE PUEDE INTERESAR  RECLUTAMIENTO CTE: REQUISITOS Y REGISTRO EN LÍNEA

Trámites relacionados:

Reclutamiento a la Policía Nacional por Internet

Creación de cuenta

  1. Ingresa al sistema de reclutamiento reclutamiento.ministeriodegobierno.gob.ec (clic aquí).
  2. Elige la opción ‘Crear cuenta’.
  3. En el formulario deberás llenar todos los campos. Inicia ingresando tu número de cédula, pues automáticamente el sistema llenará los campos de fecha de nacimiento y sexo según el número de identificación.
  4. Ingresa los apellidos y nombres según indique el sistema.
  5. Genera una clave y confírmala.
  6. Haz clic en «Crear cuenta».

Inscripción en línea

Una vez te hayas registrado, debes ingresar a tu cuenta y proceder a inscribirte. Aquí debes indicar tus datos físicos, de domicilio, de educación, referenciales, de educación adicional y de compromiso:

  1. Ingresa al sistema con el número de cédula y la clave generada.
  2. Empieza llenando tus Datos Físicos (estatura, peso, talla, etc). Clic en Siguiente.
  3. Luego llena los Datos de Domicilio (provincia y cantón de nacimiento, provincia y cantón de domicilio, dirección, teléfono fijo, celular, etc). Clic en Siguiente.
  4. Procede a completar los Datos de Educación (instrucción primaria, secundaria, superior, etc). Para ello, debes hacer clic en la opción «Nuevo» y llenar la información. Clic en Siguiente.
  5.  Ahora debes llenar los Datos de Referencia. Por obligación tienes indicar dos referencias personales en caso de emergencia o información relacionada al ámbito laboral. Aparte debes contestar si has sido dado de baja en las FFAA, Policía o CTE; si tienes antecedentes penales; o si estás trabajando actualmente. Clic en Siguiente.
  6. Completa los Datos de Educación Adicional (cursos o capacitaciones de educación Policial o Militar que hayas realizado). Clic en Siguiente.
  7. Finalmente, el sistema te indica que existe un compromiso en el que aceptas enviar tus datos para participar en los llamamientos que publique la Policía. Da clic en Finalizar.
TE PUEDE INTERESAR  RECLUTAMIENTO GUÍAS PENITENCIARIOS

Recuerda que una vez completado los campos y haber dado clic en finalizar, el publicaciónulante no podrá modificar su información.

Finalizado todo el proceso de reclutamiento y selección, los aspirantes mejores puntuados se formarán como oficiales en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo. El resto de aspirantes calificados como «aptos» irán a las Escuelas de Formación de Policías.

Fecha de Inscripciones a la Policía Nacional

El proceso de reclutamiento en línea para la Policía retomará sus actividades desde la fase que fue suspendida a partir del 17 al 21 de julio del 2020. Los publicaciónulantes deben estar atentos al buzón de entrada de sus cuentas creadas en el portal del Ministerio de Gobierno y ACEPTAR o no la continuidad en el proceso.

Se busca incorporar: 200 vacantes para Nivel Directivo (30 para mujeres y 170 para hombres) y 1.550 cupos para nivel Técnico Operativo (350 para mujeres y 1.200 para hombres).

Por otro lado, si el publicaciónulante está participando en un proceso de carreras focalizadas de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas o las fuerzas del orden en general, no podrá publicaciónular por las carreras ofertadas dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) de la SENESCYT.

Para cualquier duda o reclamo comunicarse a través de: reclutamiento.solicitudes@ministeriodegobierno.gob.ec.

Denunciar corrupción en proceso de reclutamiento Ministerio de Gobierno

Si bien la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno han implementado un sistema de reclutamiento que evita este tipo de accionares, es posible que te topes con casos de corrupción durante el proceso de selección. Estos actos incluyen abuso de autoridad o malas prácticas.

Ante estas situaciones, deberás contactarte con la entidad a través de correo electrónico a reclutamiento.denuncias@ministeriodegobierno.gob.ec y detallar la siguiente información:

  1. Nombres y apellidos del que denuncia.
  2. Cédula de identidad.
  3. Narración detallada de la denuncia.
  4. Nombres completos del denunciado.
TE PUEDE INTERESAR  RECLUTAMIENTO CTE: REQUISITOS Y REGISTRO EN LÍNEA

Fuentes: www.policiaecuador.gob.ec / www.ministeriodegobierno.gob.ec

 

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir