REQUISITOS Y BENEFICIOS DE LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL IESS

21/10/2021 11:38

¿Generas ingresos, pero trabajas de manera independiente o bajo ninguna relación de dependencia? Una forma de gozar de los beneficios del Seguro Social ecuatoriano es a través de la afiliación voluntaria.

Aquí te explicamos todo lo relacionado a este tipo de afiliación.

¿Qué es la afiliación voluntaria del IESS?

Corresponde al proceso de inscribirse al Seguro Social sin la necesidad de trabajar bajo relación de dependencia.

Es una decisión personal y a la vez importante porque permite que el ciudadano continúe gozando de los beneficios que brinda el IESS tal y como los gozaba cuando poseía un trabajo fijo en alguna empresa.

¿Quiénes pueden afiliarse a este rubro?

Pueden afiliarse voluntariamente los ciudadanos que realizan alguna actividad económica sin relación de dependencia (independiente) y que generen ingresos por ello. Por ejemplo: cuando trabajas de manera freelance como diseñador gráfico, community manager, contador, etc.

Aquí también se incluyen a las ama de casa, pues son quienes realizan el trabajo no remunerado del hogar.

La afiliación voluntaria es un derecho tanto para los ciudadanos nacionales dentro y fuera del país (incluso becarios ecuatorianos en el exterior), como para los extranjeros domiciliados en el Ecuador.

Si tienes RUC activo, NO podrás afiliarte voluntariamente. En ese caso, debes hacerlo bajo tu RUC como empleador. O por el contrario, cancelar el RUC y proceder a la afiliación independiente.

Beneficios de la afiliación voluntaria

Las prestaciones y beneficios por aplicar a la afiliación voluntaria son:

  1. Pensión por vejez, invalidez y montepío.
  2. Auxilio de funerales.
  3. Riesgos de trabajo.
  4. Asistencia por enfermedad y maternidad.
  5. Citas médicas para hijos menores de 18 años.
  6. Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional del 3.41% sobre la materia gravada (base de aportación).
  7. Cobertura de maternidad y subsidios monetarios.
TE PUEDE INTERESAR  VALIDACIÓN DE CERTIFICADO MÉDICO IESS DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

¿Cómo realizar la afiliación voluntaria al Seguro Social?

Puedes afiliarte voluntariamente al IESS vía online en el sitio web www.iess.gob.ec. Recuerda que la afiliación se inicia desde el primer día del mes que se realice la solicitud.

Por otro lado, la solicitud aprobada tiene vigencia máxima de noventa días. Si no se cancelan los aportes pasado este lapso, la solicitud se anula.

Afiliación voluntaria para ecuatorianos residentes o extranjeros

Este proceso va dirigido a los ecuatorianos o ciudadanos extranjeros que habitan en el país y perciben ingresos sin relación de dependencia.

Requisitos

  • Ser mayor de edad (mayor de 18 años).
  • Para ecuatorianos: tener cédula de ciudadanía.
  • Para extranjero en el país: tener cédula de identidad o carné de refugiado emitido en el Ecuador.
  • No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.
  • No ser sujeto obligado a afiliación al Seguro General Obligatorio.

Pasos

  1. Ingresa a este LINK.
  2. Digita tu número de cédula o código de identificación, y tu fecha de nacimiento. Clic en «Ingresar».
  3. Verifica tus datos personales desplegados en la pantalla.
  4. Elige el régimen de afiliación: Afiliación sin Relación de Dependencia.
  5. Completa los datos solicitados: provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular.
  6. Ingresa la base de aportación que desees. En este paso, también es posible ampliar la cobertura de salud para tu cónyuge, aceptando un aporte adicional mensual del 3.41%. Este registro es validado a través del número de cédula de ciudadanía de tu conviviente.
  7. Confirma los datos de registro.
  8. Lee y acepta las condiciones.
  9. Clic en Aprobar Solicitud.
  10. Acepta la confirmación del registro.

Para finalizar, imprime la Solicitud de Afiliación Voluntaria sin Relación de Dependencia y genera tu clave del IESS en caso de que no la tengas. Si ya posees tu clave de afiliado, ingresa al sistema y registra los datos de tu cuenta bancaria donde se realizará el débito automático de tus aportes mensuales.

TE PUEDE INTERESAR  CÁLCULO Y CONSULTA DE APORTACIONES IESS POR INTERNET

El afiliado puede presentar su aviso de salida en cualquier momento. Y también puede reactivar su afiliación mediante una nueva solicitud.

Afiliación voluntaria ecuatorianos en el exterior

Los ecuatorianos residentes en el exterior también pueden inscribirse a este régimen de afiliación sin importar su ocupación laboral o actividad económica.

Requisitos

  • No existe límite de edad para la afiliación.
  • Ser ciudadano ecuatoriano domiciliado en el exterior o becario ecuatoriano en el exterior.
  • Tener cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.
  • No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.

Pasos

Los pasos son los mismos que la afiliación de ecuatorianos residentes y extranjeros. La única diferencia es que al elegir el régimen de afiliación, deberá seleccionar Residentes en el Exterior.

Afiliación del IESS para Amas de Casa

Las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar también pueden afiliarse de manera voluntaria.

A este rubro se excluyen aquellos que estén afiliados o sean jubilados del Seguro General Obligatorio del IESS, Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas o de la Policía; quienes estén en mora con el IESS; quienes reciban una pensión asistencial para adultos mayores; o quienes reciban una remuneración en general.

¿Cuánto se paga por afiliación voluntaria IESS?

El porcentaje de aporte de la afiliación voluntaria corresponde al 20,6% de la base de aportación (excepto para amas de casa).

La base de aportación es la que el afiliado voluntario fije como salario y se basará en los ingresos totales que perciba. La única condición que plantea el Seguro Social es que ésta contribución no debe ser menor al Salario Básico Unificado vigente ($400 en este 2020).

TE PUEDE INTERESAR  AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS IESS POR INTERNET

Por otro lado, si el ciudadano se afilia a tiempo parcial, se aplica el proporcional al salario básico.

La base de aportación para las amas de casa afiliadas depende de los ingresos de la unidad familiar (es decir, de los ingresos del cónyuge y los hijos que sí trabajen), y la otra parte será subsidiada por el Estado.

En cualquier momento, el afiliado voluntario puede incrementar o disminuir la base de aportación.

Pero reiteramos: este no debe ser inferior al salario básico vigente. El IESS cruzará información con el SRI para su verificación.

¿Cómo pagar los aportes de la afiliación voluntaria?

El afiliado voluntario debe cancelar los aportes mensuales dentro de los 15 días posteriores al mes que corresponda su respectivo pago. El pago de los aportes a la afiliación voluntaria se realiza de dos formas:

  • A través de débito automático de la cuenta bancaria que registró el afiliado (la cuenta debe pertenecer a un banco ecuatoriano, incluso si vives en el exterior).
  • Por ventanilla en los más de 100 puntos de cancelación que hay en Ecuador: Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Banco del Pacífico, Servipagos, Produbanco, Western Union y Cooperativa El Sagrario.

Sólo para ecuatorianos que viven en el exterior: El pago de los aportes también lo puede hacer un tercero. Si es en ventanilla, sólo necesitará el número de cédula del afiliado. Y si es por débito automático, puede realizarse en la cuenta bancaria del tercero (en caso de que el afiliado en el exterior no tenga una cuenta en el sistema financiero nacional).

Fuente: IESS / El Comercio

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir