SACAR, RECUPERAR O DESBLOQUEAR LA CLAVE DE AFILIADO IESS

22/05/2021 22:24

Los afiliados al Seguro Social ecuatoriano pueden obtener su clave del IESS por primera vez a través del sito web oficial de la entidad.

La clave de afiliado es de gran utilidad para realizar distintos trámites en línea que dispone el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Por ejemplo:

  • Consultar fondos de reserva.
  • Generar comprobantes de pago IESS.
  • Solicitar préstamos quirografarios o hipotecarios.
  • Tener acceso al mecanizado del IESS (historial laboral).
  • Agendar citas médicas para el afiliado, su cónyuge o sus hijos.
  • Consultar las aportaciones al IESS.
  • Entre otros trámites.

A continuación te explicamos cómo sacar la clave de afiliado IESS por Internet y los pasos para recuperarla o desbloquearla.

Requisitos

  1. Ser afiliado bajo relación de dependencia, cesante o voluntario.
  2. Ser jubilado o beneficiario del Montepío.
  3. Tener un correo electrónico personal, número de celular y convencional (o de referencia).
  4. No haber tenido una clave IESS previamente.
  5. Los extranjero que NO tengan cédula ecuatoriana o carné de refugiado, primero debe acercarse a a las oficinas del IESS a solicitar su código de identificación.

¿Cómo generar la clave del IESS?

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Generar / Recuperar clave (CLIC AQUÍ).
  3. En el campo «Cédula o código» escribe tu número de cédula o código de identificación si eres extranjero. Clic en Enviar. Luego en los siguientes campos, ingresa tu fecha de nacimiento y contesta las tres preguntas que te serán formuladas aleatoriamente. Clic en Continuar.
solicitar clave de afiliado IESS
  1. Ingresa tu correo electrónico, número celular y teléfono convencional. Además selecciona una imagen de las que te muestra el sistema (ANOTA LA IMAGEN QUE ELEGISTE) y contesta el banco de preguntas.
Preguntas de seguridad clave de afiliado
  1. Al terminar el proceso deberás acceder al correo electrónico que registrarte y dar clic en el link enviado. Acepta las condiciones de uso e ingresa una contraseña mediante el teclado virtual. La clave del IESS debe contener entre seis a 15 caracteres y estar conformada por letras y/o números.
  2. Finalmente haz clic en el botón «Generar la clave».

La clave de afiliado será almacenada y publicacióneriormente podrás acceder con ella a todos los servicios del Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR  SOLICITAR EL MONTEPÍO EN EL IESS DESDE CASA

Anota en un lugar seguro las respuestas que ingresas al momento de generar la clave, incluido la imagen que seleccionaste. Esta información es de suma importancia cuando necesites recuperar tu clave de afiliado en caso de que la hayas perdido u olvidado.

Solicitar clave del IESS para extranjeros

Los extranjeros que vienen a trabajar al Ecuador requieren de un código de identificación provisional para que el empleador pueda realizar el aviso de entrada al IESS, y con ello, puedan generar su clave del seguro social ecuatoriano.

Si tienes visa convenio o estás tramitando cualquiera de los documentos que te permiten trabajar legalmente en el país, pero no tienes cédula ecuatoriana, el trámite es presencial en las oficinas del seguro social más cercana a tu provincia.

Sólo debes presentar:

  1. Fotocopia a color del pasaporte ampliado.
  2. Copia del Contrato de Trabajo registrado en el Sistema Único de Trabajo SUT.

Si tienes visa profesional y cédula de identidad, el trámite es online en el sitio web del IESS, tal y cómo se explica en esta publicación.

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec.
  2. Sección Afiliado > Generar /Recuperar clave.

¿Cómo recuperar la clave del IESS?

Si se te olvida la clave de afiliado puedes recuperarla fácilmente por Internet. Esto en el supuesto de que hayas intentando ingresar a tu cuenta y el sistema te haya indicado que la contraseña está incorrecta. Para hacerlo:

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec y elige: Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Generar / Recuperar clave.
  2. En el «Cédula o código» escribe tu número de cédula o código de identificación si eres extranjero. Clic en «Enviar».
  3. A partir de este punto te darán hasta tres intentos para que respondas correctamente a las siguientes opciones: tu fecha de nacimiento exacta, la imagen que seleccionaste al crear la clave por primera vez, y que respondas correctamente a una de las tres preguntas de seguridad que determinaste al momento de generar tu clave.
recuperar clave del IESS

Si lo hiciste bien, te aparecerá una ventana para que verifiques o modifiques tus medios de contacto. Da clic en Aceptar y el sistema te enviará un mail un link para que generes otra clave.

TE PUEDE INTERESAR  TURNO EN LÍNEA PARA ATENCIÓN PRESENCIAL EN EL IESS

Si fallas al tercer intento de recuperar la clave del Seguro Social, ésta se bloqueará.

Aquí te dejo un video explicativo para recuperar la clave del IESS.

¿Cómo desbloquear la clave del IESS?

Si realizas tres intentos fallidos de ingresar a tu cuenta de afiliado, el sistema automáticamente la bloqueará. Por ende te tocará desbloquear la clave del IESS.

  1. Ingresar a www.iess.gob.ec.
  2. Clic en Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Desbloqueo de clave (CLIC AQUÍ).
  3. Ingresar número de cédula y clic en Desbloquear.
  4. En su correo electrónico recibirá un mensaje con un enlace para desbloquear la clave. El link estará vigente durante 3 minutos.
  5. Se le direccionará a una ventana que le indicará que su clave de acceso a los servicios del portal IESS ha sido desbloqueada.

Esta opción es válida para usuarios que realizaron la actualización de sus datos personales de manera presencial y el registro de su huella dactilar en uno de los Centros de Atención Universal del IESS a nivel nacional.

En caso de que no haya realizado este proceso, tiene la siguiente opción:

Vía Skype

Realizar una llamada vía Skype a las cuentas oficiales «DESBLOQUEO CLAVE IESS». Deberá responder correctamente 4 preguntas de seguridad y su clave será desbloqueada.

Fuente: www.iess.gob.ec

 

Contenido de la Publicación

    Black Knight

    En esta web se revisa la información con fuentes oficiales para poder entregar al visitante guías y tutoriales fáciles de entender.Si tienes alguna duda dejalo en los comentarios o escríbeme en el área de contacto.Black KnightDesarrollador Web Full Stack, creando webs desde 2018.

    También te puede interesar

    Subir