¿Cómo declarar el impuesto a la renta? (Personas Naturales)

¿Cómo declarar el impuesto a la renta? (Personas Naturales)
Contenido de la Publicación
  1. Que es el impuesto a la renta
  2. Qué personas deben declarar el impuesto a la renta y como declararlo
    1. Pago
  3. Qué ingresos están exentos de pago en el SRI
  4. Cuáles son los gastos deducibles a presentar en el impuesto a la renta
  5. Tabla de Impuesto a la Renta 2021
  6. Como se calcula el pago para realizar una buena declaración a la renta
  7. Como declarar el impuesto a la renta
  8. Personas NO obligadas a llevar contabilidad - Formulario 102A en Línea
  9. Donde podemos pagar el impuesto a la renta
  10. Impuesto a al renta tabla para la liquidación 2022

Año a año en el mes de marzo todos los ciudadanos considerados personas naturales ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que han obtenido ingresos superiores a lo establecido, deben declarar su impuesto a la renta del año fiscal pasado.

Por ejemplo:

En el mes de marzo del año 2022, se debe declarar el impuesto a la renta del año 2021, todas las personas que en ese año fiscal han obtenido ingresos superiores a $11.212 dólares.

En esta publicación te mostrare toda la información relacionada con el pago del impuesto a la renta y como se declara.

Cabe recalcar que este impuesto solo lo deben pagar las personas naturales que no están sujetas a llevar contabilidad.

Que es el impuesto a la renta

El impuesto a la renta ecuatoriano es el pago de un porcentaje que el contribuyente debe hacer al Gobierno del Ecuador de manera obligatoria, se calcula dependiendo de las utilidades obtenidas en el año fiscal pasado.

Este impuesto está dirigido a las personas con ingresos generados entre el 1.º de Enero hasta el 31 de Diciembre.

Se debe descontar los gastos personales deducibles que ha obtenido el contribuyente presentando las respectivas facturas de compra, de esta forma dará como resultado la renta o utilidad generada en ese año de trabajo.

Art. 2. Concepto de renta. Para los efectos de este impuesto, se consideran rentas: 1.— Las rentas de fuente ecuatoriana percibidas a título gratuito oa título oneroso del trabajo, del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, bienes o servicios. y  2.— Los capitales recibidos en el exterior o por entidades nacionales que ejerzan sus propias actividades comerciales, en cumplimiento del tercer párrafo del artículo 98, de la Ley.”

Qué personas deben declarar el impuesto a la renta y como declararlo

Este impuesto lo deben declarar las personas naturales que cumplan con los siguientes puntos:

  • Quienes tengan un trabajo fijo o estén en relación de dependencia con una empresa y aparte tengan otras fuentes de ingreso (Como una casa propia donde renten cuartos, cumplan con otras actividades de empresa propia u obtengan honorarios profesionales).
  • Todos los ciudadanos que están o no obligados a llevar contabilidad, pero que generen ingresos, estos pueden ser iguales o mayores a la fracción básica establecida por el SRI.
  • Las personas que tengan retenciones a la fuente o sean sujetos de retención y quieran solicitar dicho valor al SRI.

Desde el año 2017 todas las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 30% quedan exoneradas de presentar el Impuesto a la Renta eso si se debe presentar el carnet del CONADIS en caso de que sea solicitado.

Entonces si en el año 2021 los ingresos en tu negocio o en tu empresa fueron superiores a $11.310 debes realizar la declaración a la renta de forma obligatoria, si, por otro lado, los ingresos fueron menores no necesariamente debes hacer esta declaración.

Una vez hecha la declaración, puede producir tres resultados: pagar un valor predeterminado, tener un saldo a favor, o estar totalmente saldado y no tener que pagar ni recibir nada. Las dos últimas opciones se le brindarán si tiene retenciones en la fuente.

Pago

Solo si la base imponible (ingresos brutos menos gastos deducibles) es superior al monto del SRI se produce el pago del Impuesto a la Renta. Como ya hemos comentado, la base imponible para la declaración de 2020 fue de $11.31.

Si el monto es más bajo, el ciudadano no paga nada, pero la declaración queda presentada.

Qué ingresos están exentos de pago en el SRI

En esta declaración no se toman en cuenta ciertos ingresos del ciudadano entre ellos podemos tener:

  • Los intereses que nuestros ahorros generan por estar en un banco del país
  • Los ingresos que reciban como beneficiarios de las distintas entidades públicas del país IESS, ISSFA, ISSPOL y como pensionistas del estado.
  • La suma total de premios de lotería o sorteos que realiza la Junta de Beneficencia o por la entidad Fe y alegría.
  •  
  • Ingresos por motivo de viáticos que los empleados reciban al momento de desplazarse de viaje por motivos laborales (alojamiento, alimentación, gastos de transporte).
  • Pagos adicionales al sueldo de trabajador, decimos tercero y cuarto sueldo
  • Pagos por liquidaciones, desahucio o indemnizaciones que la empresa le dé al trabajador.

Cuáles son los gastos deducibles a presentar en el impuesto a la renta

Los gastos deducibles al momento de presentar el impuesto a la renta son aquellos gastos de la actividad económica que el contribuyente hace cada año, estos se pueden restar del total de los ingresos generados.

También entran a deducir los gastos personales como son: Gastos de Salud, Vivienda, Educación, Vestimenta o Alimentación.

Otros gastos que también son deducibles aunque no sean gastos del propio contribuyente son los siguientes:

  • Gastos del cónyuge que no esté generando ingresos
  • Gastos de hijos menores de edad o que sean mayores de edad, pero que no perciban ingresos monetarios
  • Gastos de hijos con discapacidades no importa la edad que tengan
  • Gastos de los padres del contribuyente si no generan ingresos o si sus pensiones de jubilación son menores el SBU.

Desde el año 2018 se añaden a la declaración a la renta gastos de arte y cultura estos pueden ser compra de libros de arte, boletos de obras de teatro o cine.

Si pagamos una pensión alimenticia mensualmente este gasto también se puede deducir siempre y cuando tengamos un acta de mediación entregada o exista una resolución judicial.

Esta deducción presentada por el contribuyente no debe exceder el 50% de los ingresos mensuales que percibe y tampoco exceder el 1.3 la fracción básica.

Cabe recordar que se pueden deducir todos estos gastos en la declaración a la renta siempre y cuando se presenten las respectivas facturas o comprobantes de compra válidos con los datos personales del ciudadano, de su cónyuge, de sus hijos o padres más el número de cédula o RUC de cada uno.

Tabla de Impuesto a la Renta 2021

A continuación podrás ver la tabla del impuesto a la renta del año fiscal 2021 para personas naturales.

Como se calcula el pago para realizar una buena declaración a la renta

En este ejemplo podremos ver como calcular la declaración a la renta previa a ser presentada.

Vamos a suponer que trabajas en una empresa y mensualmente te pagan 1600$ mientras que, por otra parte, en el año 2021 todos tus gastos deducibles son de 2500$.

  1. Calculamos los ingresos mensuales netos.

Para realizar este cálculo realizaremos una resta del sueldo mensual y le quitaremos el aporte patronal que pagamos al IESS, esto es el  9,45% si trabajas bajo relación de dependencia (para una empresa), o el 20,5% si eres afiliado voluntario.

Para este ejemplo hemos dicho que aplicaremos el primer caso trabajamos para una empresa en relación de dependencia y percibimos un sueldo al mes de 1500$, tomando esto en cuenta el cálculo seria de la siguiente forma.

$1.600 X 0,0945% = $151,20  (sacamos el 9,45% de 1.600).

$1.600 – $151,20 = $1.448,80 (Ingreso Mensual Neto por trabajo).

  1. Calcula tus ingresos anuales netos.

Ahora multiplicamos el Ingreso Mensual Neto que obtuviste ($1.448,80) por los 12 meses del año.

$1.448,80 x 12 = $17.385,60 (Ingreso Anual Neto).

  1. Ten en cuenta tus gastos deducibles

En esta parte del ejemplo vamos a suponer que los gastos que podemos deducir son de 2.500$ (todo esto en las categorías antes descritas).

  1. Calcula la base imponible (ingreso anual neto menos gastos deducibles)

$17.385,60 – $2.500 = $14.885,60 (Base Imponible).

En este ejemplo como la base imponible de impuestos salió mayor a los $11.310, debes calcular la presentación y el pago del Impuesto a la Renta (si salía menos, no tuvieras que pagar).

  1. Determina cuánto debes pagar de IR según la tabla de liquidación SRI

Debes fijarte en la tabla de liquidación del año 2021. Mira en la columna que dice «Exceso hasta». En nuestro ejemplo, nuestra base imponible caería en la tercera fila (14.410$ – 18.010$).

Para proceder con el cálculo, tienes que obtener el Impuesto a la Fracción Básica y el Impuesto a la Fracción Excedente y sumar los resultados.

Impuesto Fracción Básica: El valor lo obtienes directamente de la tabla.

Según la tercera fila, el valor es de $155 (Imp. Fracción Básica).

Impuesto Fracción Excedente: Debes restar la base imponible ($14.885,60) menos el valor de Fracción Básica que dice la tabla ($14.410), y multiplicar por el porcentaje de Impuestos Fracción Excedente que indica la tabla (10%).

14.885,60 – 14.410 = $75.60.

75,60 X 0,10 = $756,00 (Imp. Fracción Excedente).

Impuesto a la Renta: Sera igual a la sumatoria entre el Impuesto a la Fracción Básica más el Impuesto a la Fracción Excedente.

0 + 756,00 = $756,00 (IR).

Como declarar el impuesto a la renta

El procedimiento para presentar la declaración a la renta varía dependiendo si el contribuyente está o no obligado a llevar contabilidad en su negocio.

En este caso te voy a mostrar 3 opciones que se pueden presentar te recomiendo leerlas todas.

Opción 1.-Trabajas para una empresa y no has presentado la proyección de gastos del año pasado (2021), en ese caso no deberás presentar la declaración a la renta, ya que la propia empresa donde laboras se encargara de presentarla por ti.

Lo que si debes llenar es el formulario 107 que te entrega tu empresa, en el cual debes hacer constar los ingresos y gastos que se aplica a cada trabajador, más el valor del impuesto a la renta que tu propia empresa ya te retiene en tu nómina mensualmente.

Opción 2.-Trabajas en una empresa en relación de dependencia y si presentaste tu proyección de gastos del año pasado, si deseas modificar, ajustar la proyección de gastos realizada anteriormente, con los que en realidad has gastado.

Se debe hacer una nueva declaración mediante el formulario 102A en Línea, si no deseas cambiar o modificar la proyección de gastos el formulario 107 es suficiente.

Todos los ciudadanos contribuyentes que no están obligados a llevar una contabilidad en la empresa o negocio si deben hacer la declaración por internet con el formulario 102A en el portal del SRI en línea.

Para los dos casos necesitaremos nuestra clave del SRI la cual se la puede solicitar en cualquier oficina del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, si la has olvidado o perdido puedes recuperarla desde su sitio web.

Opción 3.-Si el ciudadano contribuyente está obligado a llevar contabilidad debe presentar la declaración a la renta de forma obligatoria mediante el formulario 102.

Personas NO obligadas a llevar contabilidad - Formulario 102A en Línea

En el siguiente video podrás observar el procedimiento para poder hacer la declaración del Impuesto a la Renta para personas naturales bajo relación de dependencia y también para quienes no están obligados a llevar una contabilidad.

Para poder realizar esta declaración ocuparemos el formulario 102A desde la web oficial del SRI.

En el proceso ya se añade automáticamente el resumen de gastos personales que son deducibles mediante la información que tu empleador ha ingresado al sistema y también tu información fiscal.

El contribuyente solo deberá revisar los datos que el sistema le muestra añadiendo o quitando datos para finalizar enviando el formulario.

En el video a continuación podrás ver el proceso antes descrito con suma facilidad y por internet.

Hasta que fecha se declara el Impuesto a la Renta

El impuesto a la renta tiene un periodo de declaración que va desde el 1.º de febrero del siguiente año que corresponde a la declaración, terminando en el mes de marzo según el último número de la cédula de identidad del ciudadano.

Plazo Personas Naturales para declaración del Impuesto a la Renta
Plazo Personas Naturales para declaración del Impuesto a la Renta

Donde podemos pagar el impuesto a la renta

En caso de que la presentación del impuesto a la renta te haya salido a pagar tienes estas opciones para poder realizar el pago de forma ágil y efectiva.

Hasta el momento tenemos 3 opciones de pago:

  • Débito directo por convenio.-Para que el SRI pueda debitar directamente desde tu cuenta bancaria esta debe estar registrada en su sitio web.
  • Botón Web.-Se paga directamente desde nuestro banco, todos tienen la opción de pago del SRI en nuestro portal de cliente.
  • Presencialmente.-Nos podemos acercar a cualquier banco u oficina de servipagos o pago ágil, las cuales tienen un convenio con el SRI, en estas podremos hacer el pago de nuestro impuesto.

Si trabajamos para una empresa no es necesario hacer este pago, ya que de presentar la declaración como el pago se encarga nuestro empleador.

Impuesto a al renta tabla para la liquidación 2022

Esta sería la tabla en la que nos basamos para calcular el año siguiente 2023.

muy pronto actualizaremos nuestra, guía.

Tabla Impuesto a la Renta 2021 Personas Naturales

Fuentes: SRI / Programa de Educación Financiera Tus Finanzas

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¿Cómo declarar el impuesto a la renta? (Personas Naturales).

Subir