Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE

Comprobantes de Venta SRI Facturas y Notas de Venta RISE
Contenido de la Publicación
  1. ¿Qué son y para qué sirven?
    1. Tipos de Comprobantes de Venta
  2. ¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI?
    1. ¿Puedo prestar mis comprobantes de venta?
  3. Facturas físicas SRI
    1. ¿Qué es un factura y para qué sirve?
    2. ¿Desde qué monto debo entregar una factura?
    3. Personas naturales o sociedades obligadas a llevar contabilidad (Régimen General).
    4. Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (Régimen General).
    5. Monto mínimo para emitir facturas con datos
  4. Formato de factura impresa en Ecuador
    1. Formato IVA 12%
    2. Notas de venta RISE
    3. ¿Desde qué monto debo entregar las notas de venta?
  5. Formato de nota de venta RISE en Ecuador
    1. Nota de Venta Simple
    2. Nota de Venta simplificada
  6. ¿Cómo llenar estos comprobantes de venta?
  7. Pasos para obtener Facturas o Notas de Venta impresas
    1. Solicitud por Internet
    2. Imprentas autorizadas SRI
  8. Validez de comprobantes físicos en el SRI

Cuando hemos terminado el proceso de inscripción al SRI y tenemos en nuestro poder el número de RUC con el cual nos han identificado como contribuyentes, podemos iniciar nuestra actividad comercial y por ende emitir y entregar comprobantes de venta físicos o electrónicos autorizados por el SRI.

Esto es necesario y obligatorio para respaldar las entradas de dinero que se producen en tu negocio.

Aunque ahora mismo se está implantando en el Ecuador la facturación electrónica, la facturación física es la que más se sigue llevando en el país.

En esta publicación estaremos hablando detalladamente sobre todos los tipos de comprobantes de venta que hay en la actualidad y como obtener los más comunes: las facturas y las notas de venta RISE.

¿Qué son y para qué sirven?

Las facturas y notas de venda son documentos autorizados por el (SRI) Servicio de Rentas Internas, que respaldan o documentan todas las transacciones comerciales que llevamos a cabo en nuestro negocio como contribuyentes.

Por ejemplo:

  • Al prestar un servicio.
  • Vender algún producto.
  • o Realizar cualquier negocio grabado con tributos.

En estos documentos se estipula toda la información de la transacción de venta y se debe entregar dicho documento al comprador de carácter obligatorio.

Tipos de Comprobantes de Venta

El Servicio de Rentas Internas (SRI), indica en su web oficial que existen actualmente 5 tipos de comprobantes de venta que incluyen:

  1. Facturas.
  2. Notas de Venta RISE.
  3. Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
  4. Tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos.
  5. Otros documentos autorizados.

Aunque existen los 5 tipos de comprobantes en esta publicación solo nos centraremos en 2 que son más utilizados diariamente por el pueblo ecuatoriano y estos son: Las facturas y las notas de venta RISE.

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI?

Están obligados a emitir sus respectivos comprobantes de venta todas las personas naturales que estén o no obligadas a llevar contabilidad, sucesiones indivisas y sociedades que vendan bienes de naturaleza corporal o presten servicios gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Esto lo indica el Artículo 103 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Puedo prestar mis comprobantes de venta?

Nunca en ningún caso una tercera persona puede hacer uso de los comprobantes de venta, el uso de los mismos está sujeta y regulada exclusivamente para el contribuyente dueño de los documentos.

Los comprobantes de venta que emitimos no deben presentar en ningún caso borrones, tachones ni roturas, en caso de que suceda algún error lo mejor es ANULAR ese documento.

La forma correcta de hacerlo es escribir la leyenda anulado, se archiva el original y todas las copias de forma continuada, estos registros deben estar archivados a lo largo de 7 años, no puedes votarlos porque si viene una inspección del SRI son documentos que debes presentarlos o te puede caer una multa.

Facturas físicas SRI

¿Qué es un factura y para qué sirve?

La factura es un documento mercantil que ha sido autorizado por el SRI para su emisión, estas están destinadas a personas naturales o sociedades que tengan derecho tributario o en operaciones de exportación según la entidad.

Estos se entregan cuando una persona realiza una compra de uno de nuestros bienes o cuando prestamos un servicio de consultoría o ejecutamos alguna otra obra para un comprador.

¿Por qué?

Porque son los únicos documentos que respaldan dichas transacciones y dan legalidad a estas operaciones comerciales.

Las únicas instituciones que no están obligadas a emitir facturas son las instituciones del Estado ecuatoriano que prestan servicios administrativos de acuerdo Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno; y los trabajadores en relación de dependencia por concepto de sus remuneraciones.

¿Desde qué monto debo entregar una factura?

Según el SRI, todos los contribuyentes están obligados a entregar una factura o comprobante de venta con esto están obligadas también a pagar impuestos, esto según el cliente que lo solicite sin excepción o sin monto mínimo, pero existen algunas disposiciones específicas.

Personas naturales o sociedades obligadas a llevar contabilidad (Régimen General).

Estas están obligadas a entregar facturas siempre no importa el valor de la transacción.

Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (Régimen General).

Estas están obligadas de entregar la factura a partir de los $4 USD. Al final del día deben emitir una factura por los demás valores inferiores a los 4 dólares de esta forma se registran todas las transacciones en su totalidad.

En cualquier caso y siempre que el cliente la solicite se debe entregar una factura sin importar el valor de la misma.

Monto mínimo para emitir facturas con datos

En el año 2015 se establece como monto mínimo para entregar una factura con datos los %20 USD, antes de ese año el monto mínimo son $200.

Pero como hemos indicado antes si el comprador solicita factura con datos, esta debe ser entregada obligatoriamente sin necesidad de considerar el monto mínimo.

Si el SRI detecta que no se está cumpliendo estas obligaciones como contribuyente, puede ser efecto de una multa o sanción económica según el código tributario.

Formato de factura impresa en Ecuador

El Servicio de Rentas Internas entrega nuevos formatos de facturas dependiendo del uso de las mismas, el más común y que actualmente se ocupa es la que tiene un IVA del 12%.

Es importante recalcar que desde el 1-06-2017, la tarifa del IVA regreso al 12%, ya que un año antes el estado del Ecuador dispuso una tarifa temporal del 14%, esto por una ley para ayudar a las zonas víctimas de devastación por el terremoto del año 2016.

Ahora te muestro un modelo de factura y sus partes así podrás conocer todos los puntos que la conforman.

Formato IVA 12%

Notas de venta RISE

Estos documentos son completamente válidos y son entregados por los contribuyentes que están inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

A estos documentos se les da el nombre de comprobantes de venta simplificados y la diferencia que tienen estos con las facturas es que no desglosan el IVA en la transacción.

¿Desde qué monto debo entregar las notas de venta?

Al igual que las facturas el SRI indica que las notas de venta deben entregarse cuando la transacción supere un valor de $12 USD, y al final del día emitir una sola nota de venta por los valores menores a esos doce dólares, de esta forma se registran todas las ventas e ingresos.

Sin embargo, si el cliente solicita una nota de venta por un valor inferior a ese monto el contribuyente está obligado a emitirla sin importar el monto de la transacción.

Formato de nota de venta RISE en Ecuador

El SRI presenta dos formatos y estos son:

  • Nota de Venta Simple.
  • Nota de Venta simplificada.

Nota de Venta Simple

Nota de Venta simplificada

¿Cómo llenar estos comprobantes de venta?

Estos comprobantes de venta o facturas pueden ser llenados de forma manual o en computadora, como sea más cómodo para el contribuyente.

Se debe procurar hacer correctamente y llenando todos los campos solicitados, como se muestra en las imágenes anteriores.

Se debe tener en cuenta que se debe llenar una original y una copia, y debes quedarte con la copia para luego realizar todo el papeleo de pago de impuestos.

La copia debe ser nítida e idéntica a la original porque de lo contrario no será tomada en cuenta y se le dará como invalida.

Pasos para obtener Facturas o Notas de Venta impresas

Este proceso es muy fácil de hacer, lo más importante a tener en cuenta es que solo puedes hacerlas en las imprentas autorizadas por el SRI.

Si se encuentran documentos o facturas falsificadas caerás en un caso de fraude de impuestos y estos son penalizados por la ley.

  • Nos acercamos a una imprenta autorizada por el SRI.
  • Realizamos una solicitud de impresión de Factura o Notas de venta.
  • Entregamos la documentación que nos brinda el SRI con el número de RUC.
  • Pagamos por el servicio un aproximado de 20 a 40 dólares dependiendo del modelo y diseño.

Si deseamos un diseño en específico se puede llevar un esquema a la imprenta y ellos se encargan de replicar ese diseño en todo el facturero.

Solicitud por Internet

Te dejamos este videotutorial que nos aporta el SRI para realizar este trámite:

El propio SRI tiene este servicio de solicitud de impresión de documentos que se lo realiza mediante internet, esto aplica para todos los contribuyentes bajo régimen general y RISE.

Esto cambiará próximamente y pasará a ser obligatorio a nivel nacional para todas las personas naturales inscritas en el régimen general.

Para hacer esta solicitud necesitamos nuestra clave del SRI en Línea con la cual después de identificarnos en el sistema vamos a la opción de ‘Facturación Física’, seleccionar ‘Petición de documentos pre impresos’.

Imprentas autorizadas SRI

Podemos consultar la imprenta más cercana a nuestro lugar de residencia con la herramienta online de la propia entidad.

Una vez dentro seguimos los siguientes pasos:

  • Elige la opción «Por ubicación del Establecimiento Gráfico».
  • Procede a seleccionar la Provincia y Cantón que desees.
  • Elige el captcha (imagen) correspondiente.
  • Da clic en «Buscar».

Enseguida nos aparecerán todas las imprentas que son autorizadas por el SRI donde podemos imprimir nuestras facturas con total seguridad.

Validez de comprobantes físicos en el SRI

Podemos revisar la fecha de validez de nuestras facturas ingresando a la misma herramienta que nos da el SRI. Para ello solo debes ingresar:

  • Fecha de emisión del documento.
  • Número de autorización.
  • RUC.
  • Tipo de documento.
  • Número de documento.

Con esto sabremos cuando debemos enviar nuevamente a imprimir un nuevo lote de facturas y seguir cumpliendo con la ley tributaria en el Ecuador.

Fuente: SRI

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE.

Subir