RISE Ecuador: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

RISE Ecuador ¿Qué es y cómo obtenerlo
Contenido de la Publicación
  1. Que es el RISE
  2. Qué importancia y que beneficios tiene el RISE para el contribuyente
  3. Diferencias entre el RUC y el RISE
  4. ¿Qué personas naturales NO pueden acogerse al RISE?
  5. Requisitos para sacar el RISE
  6. Como obtengo el RISE
  7. Pago de cuotas RISE
  8. Tabla de cuotas RISE
  9. Sanciones por no pagar las cuotas del RISE a tiempo
  10. Montos máximos para emisión de Comprobantes de Venta RISE
  11. Consulta de cuotas y de pagos RISE

En esta publicación hablaremos sobre el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano también conocido como RISE, este es uno de los beneficios que entrega el SRI a los emprendedores para que puedan pagar sus impuestos al estado ecuatoriano.

En anteriores publicaciones hablamos de que es muy importante a la hora de iniciar un emprendimiento o un negocio, registrarnos en el SRI para poder obtener nuestro RUC, así nos identificamos con la entidad de Administración Tributaria a la hora de iniciar una actividad económica en el país.

Pero cuando comienza un negocio, por lo general no actúa inicialmente como un gran negocio. Como puede ver, esto se debe a la menor cantidad de recursos financieros y al pequeño número de empleados necesarios para administrarlos. Posicionalmente, las leyes fiscales para las pequeñas empresas descentralizadas no serán las mismas que las de una gran empresa consolidada.

Por fortuna el RISE nos entrega muchos beneficios para nuestra microempresa los cuales antes no podíamos acceder, pero cuáles son estos beneficios los veremos a continuación.

Que es el RISE

El RISE según el Servicio de Rentas Internas es un proceso impositivo que tiene como objetivo el simplificar y hacer más fácil el pago de impuestos a un determinado sector de contribuyentes.

A este sector limitado se le sectoriza a todo aquel contribuyente que genere anualmente ventas o ganancias iguales o menores a $60.000 dólares al año, este grupo de contribuyentes es muy limitado y no deben contar con más de 10 empleados en su nómina.

Por ende si cumples con estos requisitos puedes acogerte al RISE, pero hay que aclarar que no podrán optar por él las personas que están obligadas a llevar contabilidad y las personas jurídicas (sociedades).

Qué importancia y que beneficios tiene el RISE para el contribuyente

El RISE tiene muchas ventajas, pero las que más resaltan son las siguientes:

  • Declaraciones: Si el contribuyente tiene RISE no está obligado a realizar las declaraciones. Con eso se ahorra el contrato de terceras personas para hacer el trámite.
  • No entregan facturas: No están obligados a entregar facturas de sus ventas, pero si comprobantes de venta simplificados autorizados por e SRI (notas de venta o ticket de máquina registradora) en estos solo se muestra el monto de la compra y la fecha.
  • Retenciones: Debido a que entregan comprobantes de venta, no se les hace las retenciones del IVA ni del Impuesto a la renta.
  • Contabilidad: No tienen obligación de llevar contabilidad en su negocio
  • Afiliación al IESS: Por cada nueva contratación que se incorpore a la nómina de la empresa y que se afilie al IESS, se les hará un descuento del 5% de la cuota hasta llegar a un máximo del 50%.
  • Pago de impuestos: Para quienes tienen RISE hay una tarifa fija, esta se paga de forma mensual en un banco o entidad financiera autorizado por el SRI, SERVIPAGOS por ejemplo.

En este último beneficio, el SRI indica que se puede pagar por adelantado las cuotas del año en curso, con ello se puede planificar el presupuesto al inicio del año y estar sin retrasos con la ley.

Las cuotas del RISE se cobran al mes siguiente de su inscripción, y las personas que se acogen a este régimen están obligadas a entregar un comprobante de venta a partir de los 12 dólares, pero si el cliente lo solicita se puede entregar el comprobante por un valor menor.

Diferencias entre el RUC y el RISE

No se debe confundir entre el RUC y el RISE y tomarlos como si fuesen dos regímenes tributarios distintos, en Ecuador solo existen dos y son:

  • Régimen Tributario General
  • RISE

No se debe hablar del RUC como si fuese un régimen tributario esto es un error común es por eso que lo dejamos aclarado.

El RUC es el código que identifica al contribuyente en el Servicio de Rentas Internas al iniciar una actividad económica en el país, se puede relacionar como si fuese la cédula de identidad tributaria, ya que con ella controlan que cumplamos con nuestras obligaciones de pagos de impuestos y demás leyes.

Por ende todas las personas que empiecen un negocio o actividad económica en el territorio ecuatoriano deben sacar el RUC, y ya con esto y revisando los requisitos se puede acoger a unos de los dos regímenes tributarios el régimen general o el RISE.

¿Qué personas naturales NO pueden acogerse al RISE?

En el Ecuador se ejercen varias actividades que están restringidas para poder optar por el RISE de acuerdo a la ley, simplemente porque están obligados a llevar una contabilidad en su negocio.

Entre ellas tenemos las siguientes personas que no podrán acogerse de ninguna forma al RISE:

  • Agencia miento de Bolsa.
  • Publicidad y Propaganda
  • Almacenamiento o depósito de productos de terceros (Bodegas)
  • Quienes organizan espectáculos públicos
  • Libre ejercicio que requiera título universitario
  • Agentes de aduana.
  • Producción de bienes o prestación de servicios gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales.
  • Personas naturales que obtengan ingresos en relación de dependencia, salvo lo dispuesto en esta Ley (cuya cifra no supere los 60 mil dólares).
  • Gasolineras.
  • Imprentas que realicen la impresión de comprobantes de venta, retenciones o documentos complementarios autorizados por el SRI.
  • Casinos, bingos y salas de juego.
  • Corretaje de bienes raíces.
  • Arrendamiento de Bienes inmuebles.
  • Comisionistas.
  • Alquiler de Bienes muebles.
  • Naturaleza agropecuaria.
  • Extracción y/o comercialización de sustancias minerales metálicas.

Requisitos para sacar el RISE

Los requisitos generales para poder solicitar el RISE en Ecuador son los siguientes:

  • Ser persona natural no obligada a llevar contabilidad
  • No dedicarte a ninguna de las actividades mencionadas antes
  • Que tus ingresos anuales sean menores a 60.000 dólares al año
  • No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía en caso de ser extranjeros el pasaporte más visa de trabajo o carnet de refugiados.
  • Original y copia de la papeleta de votación vigente.
  • Planilla de un servicio básico donde se esté llevando a cabo la actividad comercial.

Todos estos documentos no deben ser de más de 3 meses si no no tendrán validez.

Como obtengo el RISE

  1. Si has completado los documentos debes sacar una cita previa en la página del SRI, Podrás hacerlo desde en el siguiente enlace:
  1. El día de la cita nos acercaremos 20 minutos antes, este trámite no tiene valor o costo alguno es completamente gratis.
  1. Si ya tienes tu clave del SRI puedes hacer una preinscripción por internet subiendo todos los documentos, estos se archivan en una base temporal con la cual el día de la cita se verificaran los datos y se solicitara información general.
  2. Si lo haces recuerda imprimir tu archivo de preinscripción vía PDF y llevarlo el día de la cita con toda la documentación correspondiente.

Pago de cuotas RISE

El pago del RISE se lo hace de manera mensual en cualquier banco o agencia financiera que esté autorizada por el SRI.

Incluso se puede solicitar el débito automático de tus cuotas a través del sitio web del SRI siguiendo estos pasos

  • Entramos al sitio web del SRI en Línea
  • Dentro buscamos el apartado RISE
  • Lugo vamos a Registros o Actualización de débito bancario RISE

De esta forma autorizamos al SRI a debitarnos la cuota mes a mes de nuestra entidad bancaria.

Recuerda que hay establecidas las fechas máximas de pago según el último número de nuestra cédula de ciudadanía.

Pago de cuotas RISE

Tabla de cuotas RISE

Esta sería la tabla comparativa de las cuotas según RISE que podrás consultar para cualquier tipo de negocio:

tabla de cuotas rise

Sanciones por no pagar las cuotas del RISE a tiempo

Estas son algunas de las sanciones que pueden hacer efecto en tu negocio en caso del no pago de las cuotas del RISE a tiempo.

  • Si no pagas 3 cuotas se clausura tu negocio
  • Si no pagas 6 cuotas serás excluido del RISE. En este caso, el contribuyente debe ponerse al día con los pagos, pero no podrás ingresar nuevamente al régimen del RISE por 2 años.

Además de las sanciones que hemos mencionado el no pagar las cuotas del RISE te deja expuesto a perder todos los beneficios mencionados anteriormente.

Tendrás que iniciar a presentar formularios de declaración al IVA, Impuesto a la Renta, y no vas a estar exento de retenciones a la fuente y más aún tendrás obligación de llevar contabilidad en tu negocio, así que es mejor estar al día con las obligaciones tributarias

Montos máximos para emisión de Comprobantes de Venta RISE

Estos montos se aplican mensualmente y según una categoría los contribuyentes inscritos en el RISE deben emitir comprobantes de venta solo hasta los valores que señalamos en la siguiente tabla.

Según en negocio las cuantías pueden variar, podrá verlo desde esta tabla:

Montos máximos emisión de Comprobantes de Venta RISE

Los montos mostrados en la tabla anterior no limitan en ningún caso a la cantidad de comprobantes que el contribuyente vaya a emitir, sin perjuicio de estos montos máximos los contribuyentes RISE pueden emitir comprobantes de mayor valor hasta por 3 meses en un mismo año fiscal.

Eso si la sumatoria de todos los comprobantes debe estar dentro de los límites máximos de ingresos establecidos.

Consulta de cuotas y de pagos RISE

Podemos realizar la consulta de cuotas correspondientes al pago del RISE y descargar nuestro reporte de pagos a través de los servicios en linea del SRI. Para ello siga los siguientes pasos:

  1. Entre en la página oficial pulsando sobre el siguiente enlace.
  1. Una vez dentro en el menú de la izquierda ve a la opción de RISE y elige CONSULTA DE CUOTAS o CONSULTAS DE PAGO.

Una vez dentro, ya tendrá acceso a las consultas de cuotas o pagos referentes a su negocio.

Fuente: www.sri.gob.ec

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre RISE Ecuador: ¿Qué es y cómo obtenerlo?.

Subir