Suspensión de RUC en Línea y Multas por cierre tardío

Suspensión de RUC en Línea y Multas por cierre tardío
Contenido de la Publicación
  1. Requisitos para la suspensión del RUC
  2. Cómo cerrar o suspender el RUC en línea
    1. Verificación de la cancelación del RUC
  3. ¿Por qué es importante dar de baja al RUC?
  4. Multas por Cierre Tardío del RUC (Formulario 106 SRI)

Cuando por algún motivo ajeno a nuestra voluntad debemos para nuestra actividad económica que ha sido inscrita en el SRI y por este mismo hecho no estamos registrando facturación lo mejor que podemos hacer es tramitar lo más pronto posible la suspensión del RUC.

Esto puede ocurrir estando en régimen general o a través del RISE, si no vamos a continuar con nuestra actividad económica se debe realizar el trámite de suspensión de RUC.

Hoy por hoy esta procedimiento se lo hace completamente por internet y sin salir de casa agilizando el proceso, punto a favor del SRI.

Requisitos para la suspensión del RUC

  1. Si vamos a iniciar este trámite primero tenemos que dar de baja las facturas que no se han usado en el año fiscal, eso se hace de manera presencial en cualquier oficina del SRI, debemos llevar las facturas sobrantes y llenando un formulario que nos dan en la misma oficina.
  2. Necesitamos nuestra clave del SRI.
  3. Debemos tener nuestro número de RUC.

Este proceso online NO es válido para solicitudes de personas fallecidas o extranjeros no residentes. Si te ha ocurrido alguno de estos casos por el momento se debe seguir haciendo de forma presencial en las oficinas del SRI.

Cómo cerrar o suspender el RUC en línea

  1. Ingresa a tu cuenta del SRI con tu cédula y contraseña.
  2. En el menú izquierdo de tu cuenta, elige la opción RUC > Suspensión de RUC > Inicio Suspensión.
  3. Clic en el botón ‘Suspender’ para iniciar la solicitud de cese de RUC.
  4. Ingresa la fecha de cese de las actividades económicas. Pulsa en Confirmar.
  5. Confirma tu dirección de domicilio. Si está correcto, clic en ‘Confirmar’. Caso contrario, selecciona ‘Modificar’ para cambiar la dirección.
  6. Elige el motivo de la suspensión. Hay cuatro opciones:
    • Cese de actividades.
    • Enfermedad o impedimento físico.
    • Fallecimiento.
    •  Viaje.
  1. Haz clic en el botón ‘Suspensión de RUC’ y luego en ‘Aceptar’.
  2. Finalmente, clic en ‘Suspender’ y revisa tu correo electrónico con los detalles del proceso.

Los pasos anteriormente descritos tienen efecto también para la suspensión del RISE. Cancelar o Suspender el RUC no te libra de las obligaciones fiscales que haya que pagar en ese año con el SRI.

Verificación de la cancelación del RUC

El SRI tiene un tiempo máximo de 72 horas para dar de baja tu registro único de contribuyente y confirmar la suspensión en su página web.

Esto lo podemos verificar en el apartado de Consulta de RUC en el menú de la izquierda, colocamos el número de RUC y nos debe devolver un mensaje como SUSPENDIDO.

suspensión del RUC en línea

¿Por qué es importante dar de baja al RUC?

Dar de baja o suspender el RUC es de suma importancia, ya que si no realizas este trámite el SRI asume que sigues facturando lo cual sigue generando deuda con ellos y recuerda que el no pagar los impuestos también conlleva multas e intereses.

Incluso si por más de 6 meses vas a parar tu actividad debes cancelar el RUC porque si pasado esa fecha no has pagado el SRI suspenderá el RUC de forma automática, pero a ti te pondrá una multa por cierre de RUC tardío.

Por otro lado, si se hace esta suspensión de RUC y a futuro deseamos volver a activar el RUC lo podemos hacer directamente desde su página web y no tendremos que volver a hacer el papeleo que hemos hecho la primera vez. Solo entras en la web y lo reactivas.

Entonces ¿Por qué debes suspenderlo?:

  • Para no tener obligaciones tributarias en Ecuador.
  • Evitar multas con la entidad.
  • Volver a reactivar el RUC fácilmente por Internet.

Multas por Cierre Tardío del RUC (Formulario 106 SRI)

Pero si hemos cometido el error de no cerrar el RUC a tiempo y el SRI nos ha puesto una multa, para poder cerrarlo de forma definitiva debemos llenar el Formulario 106 (Formulario múltiple de pagos).

Solo debemos llenarlo y acercarnos a una entidad bancaria, servipagos o pagoagil, y pagar la multa que no suele llegar a los $30 USD.

Una vez echo esto tendremos finalmente nuestro RUC cancelado

Recuerda que en el formulario debes identificar el tipo de impuesto sobre el que vas a pagar. En este caso, el código de impuesto es 8075 (Multas RUC).

Aquí te dejo un video paso a paso para llenar el Formulario 106.

Fuentes: www.sri.gob.ec

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Suspensión de RUC en Línea y Multas por cierre tardío.

Subir